• Recalcó que el proceso interno en el vecino del norte no ha concluido, por lo que deben esperar, aunque los votos electorales apunten a una victoria de Biden.

Por: Redacción/

La bancada de Morena en el Senado esperará a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos de América para reconocer a quien será el Presidente de dicha nación, indicó el senador Ricardo Monreal Ávila. Esta decisión es sensata y apegada a los principios de nuestra política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos, subrayó.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta señaló que, aunque las redes sociales ataquen al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por no reconocer el triunfo del candidato demócrata, la mayoría legislativa considera que está actuando con sensatez, prudencia y ecuanimidad, cualidades que siempre acompañan a los gobernantes estadistas.

El legislador pidió no perder de vista que quien está impugnando la elección en los Estados Unidos no es un candidato, sino el Presidente en funciones, por lo que lo más prudente es esperar una resolución oficial, aunque los medios de comunicación y diversos Jefes de Estado hayan felicitado al candidato demócrata, Joe Biden.

Recalcó que el proceso interno en el vecino del norte no ha concluido, por lo que deben esperar, aunque los votos electorales apunten a una victoria de Biden, ya que debe ser oficializada por el Colegio Electoral y el nuevo Congreso. “En sentido estricto, el proceso continúa y hay que atender su culminación”, sentenció

Explicó que en este proceso, el cual durará varias semanas, el Colegio Electoral conformado por 538 miembros elige al mandatario; el número de electores es la suma de los votos electorales de cada Estado. Detalló que después de la jornada electoral del 3 de noviembre y hasta el 20 del mismo mes, cada administración local se encarga de contar los sufragios.

Cuando termine el conteo, agregó, cada gobernador deberá emitir un certificado de comprobación de la votación. El 8 de diciembre, puntualizó, vence el plazo para resolver las disputas electorales; todos los recuentos e impugnaciones deben estar resueltas para esta fecha.

El senador apuntó que el 14 de diciembre se reunirá el Colegio Electoral para votar con base en los resultados emitidos por los Estados y, de ser el caso, por las resoluciones de los tribuales. El 23 de diciembre deberán entregar sus certificados al presidente del Senado, quien actualmente es el Vicepresidente, Mike Pence.

El 6 de enero del 2021, en Sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, ambas Cámaras cuentan los votos electorales y declararán oficialmente los resultados de las elecciones. “Mientras no termine el proceso electoral, no hay Presidente Electo”, recalcó Monreal Ávila.