Por: Oscar Nogueda/

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, apuntó que existen interés económicos y políticos detrás de las protestas por agua en Chihuahua.

“El gobernador Javier Corral se comprometió, el 3 de diciembre del año pasado, al cumplimiento estricto del tratado de 1994. El primero de agosto de este año firmó una propuesta para la entrega de aguas”, expresó Ricardo Mejía.

En ese sentido, señaló que la familia nogalera Urionabarrenechea financió la movilización del 9 de septiembre en la presa “La Boquilla”, además precisó que esta familia controla 9 millones de metros cúbicos de agua en la región y tiene nexos con el exgobernador priísta, César Duarte.

“En la presentación de la planta tratado de Delicias se identificó la presencia de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos personas. Participa en actividades del huachicol y tiene nexos con un operador del cártel del Pacífico llamado “El Placas”, así como tiene un amistad con el diputado local de Jesús Alberto Valenciano”, puntualizó Ricardo Mejía.

Otra de las familias señaladas es la Porras Muñiz, quienes mantienen lazos con el diputado local del PAN Jesús Valenciano. Aunado a ello, el Subsecretario externó que esta familia realiza una sobreexplotación agrícola y tala de árboles.

Por otra lado, las autoridades informaron que 8 usuarios ocupan 36 millones de metros cúbicos de la Cuenca del río Conchos para uso agrícola y solo un usuario acapara 11 millones de metros cúbicos.

Por su parte, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comunicó que Chihuahua ha entregado el 46 por ciento de lo que le corresponde al tratado de aguas, por lo que otros estados deben entregar más cantidad para compensar esta situación.

“Hay seis ríos que deben aportar agua y, específicamente, el río Conchos debe aportar al tratado el 54.1 por ciento. Hasta el momento, solo ha aportado el 46 por ciento, por lo que otros ríos deben aportar más. Le falta entregar, al río Conchos 289.4 millones de metros cúbicos”, expresó Blanca Jiménez.

Roberto Velazco, Director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizó que este tratado favorece a México, ya que recibe cuatro veces más agua de la que se entrega. Asimismo, el país debe ceder 2 mil 150 metros cúbicos cada cinco años.

“El tratado de aguas con Estados Unidos lleva 76 años vigente. Estados Unidos nos entrega mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río colorado y nosotros entregamos 431 millones de metros de agua por el río Bravo anualmente. Recibimos cuatros veces más agua de la que entregamos y cada cinco años México tiene que pagar 2 mil 150 metros cúbicos de agua cada 5 años”, agregó Roberto Velazco

Adicionalmente, mostró la carta del Gobernador de Texas al Secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiéndole la intervención de las autoridades federales de Estados Unidos, ya que México no ha cumplido con la entrega de agua, mantiene agua en las presas internas y negando la opción de brindar agua del río San Juan.

“Se han emitido notas diplomáticas y boletines del gobierno de Estados Unidos expresando su preocupación por el cumplimiento del tratado. La carta del gobernador de Texas envió una carta a Mike Pompeo, solicitando su intervención, así como indicando que México no ha cumplido con el volumen establecido y que no es posible la entrega de agua del río San Juan”, puntualizó Roberto Velazco.

Por otro lado, el Presidente reveló los nombres de los nuevos funcionarios de Conagua y ratificó la confianza a la director Blanca Jiménez.

Los nuevos funcionarios de Conagua son Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola. Elena Burns, subdirectora de Administración del Agua. German Martínez Santoyo, subdirector General de Administración.Jacinta Palerm, subdirectora General Técnica. José Antonio Zamora, subdirector General Jurídico y José Mario Esparza, subdirector General de Agua Potable y Saneamiento.

“Se ratifica a la directora Blanca Jiménez que le tenemos toda la confianza y se fortalece el equipo para que no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente mencionó que la consulta para el juicio contra expresidentes no violá los derechos humanos y apuntó que es una oportunidad del pueblo para ejercer su soberanía.