Por Vicente Flores

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, emitió una carta dirigida al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, con el fin de exigirle la inmediata liberación del senador Fernando Yunes.

De acuerdo con el documento, la detención vulneraría la inmunidad parlamentaria del senador.

Leer más Exige Ricardo Anaya la liberación inmediata del senador Fernando Yunes

Zuarth, refiere que los legisladores gozan de un fuero, inscrito en el artículo 111 de la Carta Magna, donde dice que sería la Cámara de Diputados el organismo encargado para determinar la procedencia o no del delito.

“En virtud de los acontecimientos suscitados en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se exige la inmediata liberación del Senador Fernando Yunes Márquez, por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a efecto de garantizar el ejercicio de la función representativa de los miembros del Senado de la República que otorga nuestra Constitución” dice el documento.

 El coche donde viajaba el senador Yunes, fue detenido esta mañana en un reten en Coatzacoalcos, después de que se negara a una inspección a su vehículo y a dos maletas en las que supuestamente portaba dinero.

Desde entonces, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya ha instado al gobernador de Veracruz ha forzar la liberación del legislador.