Por: Redacción/

El Gobierno Capitalino incumple con la Ley de Reconstrucción al no presentar el Censo de Afectaciones que le mandata la misma y publicarlo en la Plataforma CDMX, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

“Todavía seguimos viendo una Plataforma que está dirigida a edificaciones y no a personas y todo lo que implica la afectación del sismo. Sin un censo no se pueden construir objetivos, metas e indicadores y por consiguiente, no se le puede dar seguimiento al trabajo de las dependencias”, dijo.

Al presentar el documento “A 5 meses del 19s, ¿cómo salvar el proceso de reconstrucción”, la legisladora priista manifestó que el Censo de Afectaciones debe estar compuesto por seis rubros: Inmuebles afectados y clasificados; personas afectadas; mercados públicos, micro y pequeñas empresas afectados; infraestructura; daños en actividades agrícolas; y patrimonio cultural.

“La falta de censo no solo hace ineficiente el devenir de la autoridad y el manejo de los recursos públicos, sino que propicia falta de certeza y certidumbre entre la población, y que no quieran coadyuvar y participar con los gobernantes de esta ciudad”, apuntó.

Ludlow Deloya comentó que no existe un canal de comunicación social donde se difunda el avance del proceso de reconstrucción, ni siquiera el instrumento que fue creado para ello, que es la Plataforma CDMX.

A la fecha, tampoco existe un Programa Integral de Reconstrucción porque apenas el 12 de enero se publicaron las directrices generales que no solucionan el fondo del problema.

El documento elaborado por la Comisión de Vivienda advierte que la población afectada puede crecer de 5 mil a 14 mil personas, toda vez que la verificación se realizó vía telefónica y por registros en línea sin ningún lineamiento preciso de control, en lugar de haberla hecho presencial.

Ludlow Deloya destacó que el Instituto de Seguridad de las Construcciones está rebasado, pues solo ha levantado el 10 por ciento de los dictámenes de seguridad estructural de los inmuebles afectados; del mismo modo se encuentra con la acreditación de la propiedad por la carencia de un mecanismo que facilite los trámites.

En la presentación del documento estuvo presente la coordinadora de Ciudadanía 19s, Mónica Tapia, quien se pronunció por ampliar la Comisión de Reconstrucción, con la finalidad de integrar a dos miembros que representen a las personas damnificadas; al Comité Científico Asesor; dos legisladores que sean contraparte en la armonización legislativa; cinco espacios para las dependencias de gobierno involucradas; dos lugares para las organizaciones de la sociedad civil; y dos, más para la iniciativa privada.

“Es ponernos de acuerdo entre mucha gente y muchos sectores, pero a la larga es una comisión para los seis años que va a durar la reconstrucción y para no estar cambiando constantemente, nosotros pensamos que el tiempo requerido para ponerse de acuerdo será suficiente para socializar y darle continuidad a estos procesos de información, de toma de decisiones, de transparencia y fiscalización”, manifestó Tapia.

A la mesa de trabajo también acudieron personas damnificadas de Igualdad 32 y Tizapán 9, colonia Centro, que están doblemente afectados por el #sismo19s y por un edificio del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ubicado en Fray Servando 32.