Por: Carolina Carrasco

Con motivo de la celebración del Día de Reyes, se estima que en la Ciudad de México  se generará una derrama económica de alrededor de dos mil 250 millones de pesos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope), la actividad económica relacionada a éste día tendrá presencia desde este fin de semana (2 y 3 de enero), teniendo su pico más alto la noche del  5 y madrugada del 6, esto principalmente en jugueterías; en panaderías, pastelerías, expendios de pan y reposterías, presentarán actividad desde el sábado 2 hasta el domingo 10 de enero.

El organismo, presidido  por Gerardo López Becerra, dijo que la derrama económica podrá beneficiar a las siete mil 906 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan, así como a las dos mil 256 jugueterías y 376 giros dedicados a la venta de bicicletas y montables, lo mismo que tiendas de ropa y calzado, entre otros giros relacionados con esta fecha.

Lamentó la presencia del comercio informal, e hizo un llamado a los Reyes a no consumir con dichos vendedores, ya que lo que ofrecen suele ser de calidad y procedencia dudosa.

“Hacemos un muy atento llamado a los Reyes Magos, para que eviten consumir en el comercio informal y procuren impulsar la economía interna comprando en el pequeño comercio formal de la ciudad.”

De acuerdo con la información proporcionada por los padres de familia que tuvieron acceso a las cartas a los Reyes Magos de los menores, los juguetes electrónicos toman los primeros lugares de preferencia: tabletas, teléfonos celulares, pantallas de plasma, así como los programas de video juego.

La importancia del Día de Reyes es en cierta medida comparable con el regreso a clases, principalmente por la anticipación y planeación del gasto, así también por el escaso porcentaje de niños que no recibe algún presente y por la movilización económica, social y cultural que genera a su alrededor, apuntó la Conacope.