Por: Redacción/

La revista Debate Feminista, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, cumple 30 años de ser un canal de comunicación para las diferentes corrientes de este movimiento y acercar al público las discusiones sobre las sexualidades, afirmó su directora, Hortensia Moreno.

Cuando la Universidad Nacional la acogió, en 2016, retomó su legado, su prestigio y una presencia importante en el mundo feminista. Además, no había en toda la institución una publicación con este perfil, por lo que confirmó su liderazgo en el área, subrayó la también académica del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales.

Debate Feminista –publicación semestral, impresa y electrónica– fue pionera en México y en América Latina; se ha internacionalizado porque es consultada en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros países, de los que también recibimos colaboraciones, de ahí la importancia de su continuidad”, remarcó.

Surgió en 1990 como una edición independiente, bajo la dirección de Marta Lamas. Hace cuatro años fue adoptada por el entonces Programa Universitario de Estudios de Género, que ese mismo año se transformó en CIEG y la convirtió en una revista académica y en su órgano oficial.

“Ha sido acompañante de la discusión pública y ahora tiene un valor testimonial. Su acervo documenta modificaciones sustantivas en la vida de las mujeres, como la despenalización del aborto; en sus páginas se muestra el proceso para que se aprobara la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

“También reseña la discusión sobre las cuotas de género en los cargos de representación popular”, recordó Moreno, doctora en ciencias sociales.

Entre sus objetivos inmediatos están su ingreso a índices de excelencia académica, y que los estudios de género y sexualidades que difunde confirmen su papel como publicación líder.

“Es una revista balanceada, con contribuciones de especialistas de la UNAM, de otras instituciones y países”, aseveró la directora de este medio informativo.

Artistas, escritoras y periodistas participaron en la primera época de Debate Feminista;sus páginas recabaron poesía, temas teóricos, traducciones de las principales pensadoras en este ámbito en el mundo, lo que le proporcionó identidad, un carácter político y literario, describió.