• “Dicha estrategia colocó en una situación endeble al aparato institucional, para hacer frente a los retos que enfrentamos como sociedad”, aseguraron senadores de Movimiento Ciudadano.

Por: Redacción/

El manejo inadecuado de recursos públicos e ineficiencia de la administración actual, tras la aplicación de la política de austeridad, colocó en una situación endeble al aparato institucional y estructura del Estado mexicano para hacer frente a los retos que enfrentamos como sociedad.

Así lo aseguraron senadores y senadoras de Movimiento Ciudadano, quienes presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación revisar el desempeño integral a la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal.

La Auditoría, explicaron, deberá contemplar las aristas, vertientes y alcances de dicha política, a fin de obtener información y perspectivas sobre los resultados, impacto social y económico de éstas, en la calidad de vida, en el ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía.

En el exhorto, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, las y los legisladores señalaron que, entre los efectos nocivos de la “mal entendida austeridad”, se encuentra la extinción de fideicomisos públicos, recortes a los ramos de ciencia y tecnología, medio ambiente, seguridad pública y salud en los presupuestos de egresos de la Federación.

También, la modificación en el sistema de adquisición de medicamentos que provocó el desabasto de múltiples productos y fármacos destinados a la atención de personas con VIH y cáncer, así como la cancelación de programas como el de estancias infantiles para madres trabajadoras, apoyo a la vivienda y atención a jornaleros agrícolas.

A estas acciones, precisaron, se suma la reducción presupuestal al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, producto de la disminución de recursos provenientes del Gobierno Federal, misma que no se puede desvincular de los accidentes en la Línea 12 y en el Centro de Control Complejo Delicias.

Por todo esto, advirtieron los legisladores, es fundamental una profunda revisión de las políticas de austeridad del Gobierno Federal, para detectar si las omisiones y errores en su diagnóstico e implementación, repercuten de manera negativa en la calidad de vida y en el ejercicio de derechos de las y los mexicanos.