• El INM indicó que trabaja para mantener una migración “segura, ordenada y regular, por lo que considera desde una perspectiva humanitaria la condición de cada persona migrante”.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que, hará una revisión de manera particular al estatus migratorio de las personas que conformaban el grupo que avanzó hacia la comunidad de Mapastepec, Chiapas, en su mayoría originarios de Haití.

“Durante el operativo llevado a cabo en colaboración con la Guardia Nacional (GN), se siguieron los protocolos y lineamientos establecidos para los agentes federales de migración en operativos de control y verificación y no hubo separación de familias”, afirma el INM.

Asimismo, indicó que trabaja para mantener una migración “segura, ordenada y regular, por lo que considera desde una perspectiva humanitaria la condición de cada persona migrante”.

“Es necesario precisar que, quien haya iniciado una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el estado de Chiapas, por su beneficio, debe permanecer en la entidad hasta que ésta sea resuelta, debido a que podría perder su trámite”, puntualizó el instituto.

El INM aseguró que ha trabajado con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para lograr que personas solicitantes de refugio se inserten al mercado laboral en México, en diversos estados del territorio nacional.

“Esta colaboración, con organismos internacionales, se mantiene para procurar mejores condiciones de vida para quienes migran por necesidad”, finalizó.