Por: Javier Bárcenas/

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reventó la sesión de este martes, luego de que diputados del PAN proponían discutir un punto de acuerdo para evitar que el próximo 1 de diciembre acudirá el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, a la toma de protesta como nuevo mandatario de Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta en turno, la diputada Dulce María Sauri Riancho dijo a las 16:48 horas “se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre de 2018 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas”.

Lo anterior luego de que la diputada Sylvia Garfias Cedillo, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente electo a que retire la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a la toma de posesión del próximo presidente de México, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sylvia Violeta Garfias dijo que apelaba a la inteligencia y a la capacidad receptiva a que pongan atención y a dejar de ser solamente títeres y maromeros de una decisión unilateral. El pasado viernes 26 de octubre del presente año…

Y dijo: “Exacto. Fuera Maduro. No queremos a Maduro. En este país, que se defiende la democracia y la soberanía que ustedes representan, no queremos a Maduro y desde aquí lo decimos, fuera Maduro. Qué bueno que apoyen, fuera Maduro.

“Parece que aquí quisieran copiar sus acciones, parece que en México quieren que también tengamos hambruna, 5 millones de venezolanos en los últimos dos años han tenido que abandonar Venezuela, ¿eso quieren para México? ¿Eso quieren para este país? Y no solamente eso, han acabado con medios de comunicación…”.

La diputada del PAN les dijo a los diputados de Morena que si ya se les olvido que Nicolás Maduro acusó a México, ¿sí son mexicanos y mexicanas, no? También acusó a México de haber intervenido en el supuesto atentado. ¿Ya se les olvidó? Además de que 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar ese país. No queremos eso para México, ¿o sí?, refirió la diputada panista.

Luego de que la Mesa Directiva desechó la propuesta en votación económica, los panistas arremetieron y querían el tablero para votar este tema de manera personal, lo que provocó que insistieran los del blanquiazul para llevar al tablero la votación, cosa que fue rechazada por la Mesa.

“Por eso desde aquí hoy el Grupo Parlamentario del PAN dice no a Maduro. Nicolás Maduro, no eres bienvenido en México. Eres una persona non grata. Fuera Maduro. No Maduro, no Maduro, no Maduro, no Maduro, no Maduro. Es cuanto, presidenta.

Dulce María Sauri Riancho dijo que la solución en términos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks salió en defensa de votar la propuesta, mientras que el diputado Pablo Gómez Álvarez que este punto generó una falta de entendimiento procedimental.

“Es evidente que las votaciones se confirman por la vía electrónica cuando hay verdaderamente duda, no cuando un grupo parlamentario tiene duda. Ahora, yo no creo que en realidad exista algún problema, porque lo que se estaba votando no era el punto de acuerdo, sino el trámite. Por lo tanto, como era el trámite, pues no se aplica el invocado artículo o fracción del 139 que se estaba mencionando.

“Si hubiéramos ya estado en el punto de acuerdo sí, pero aquí estábamos solamente en el trámite. El resultado de la votación fue que no se admite a discusión. Eso es todo. Pasa a comisión, discutámoslo en la comisión el año que entra.

Finalmente, entre dimes y diretes se le dio trámite para que sea la Mesa Directiva la que de una solución al tema propuesto por el PAN, para que Nicolás Maduro venga o no a México.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) que “Demostraría que México está a favor de los derechos humanos, de la democracia y que no admitimos ningún gobierno represor de sus propios ciudadanos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que existe un rechazo por parte de su grupo parlamentario y de la sociedad a que el mandatario venezolano venga al país, pues ha sido “un dictadorzuelo de cuarta, porque ha empobrecido a su pueblo y mandando al exilio a muchos de sus ciudadanos que, lamentablemente, tienen que huir”.