• El coordinador del PRD, Luis E. Cházaro del PRD, negó rotundamente que se estuviera grabando, y si fuera el caso, se trata de un servidor público convocado por el poder legislativo.

Por: Redacción/

La reunión entre el subsecretario Hugo López Gatell y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, reventó ante las diferencias políticas en materia de salud y por supuestamente haberse violado el acuerdo previo a esta reunión, tras acusar al PRD y MC de estar filtrando el encuentro.

Cuando apenas llevaban cerca de 30 minutos de haber empezado la reunión entre los coordinadores de los partidos que integran la Jucopo con el subsecretario de Salud, Hugo López, éste reclamó que se estaba grabando la reunión privada por parte de la diputada Elizabeth Pérez, del PRD y supuestas filtraciones de Movimiento Ciudadano, lo que molestó a Hugo, quien pidió que se detuviera la misma. Posteriormente se retiró de la sala de juntas.

Antes de este hecho, el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro del PRD, negó rotundamente que se estuviera grabando, y si fuera el caso, se trata de un servidor público convocado por el poder legislativo.

Antes de la ruptura, Luis E. Cházaro tenía la palabra y exponía los diversos temas que aquejan al país, como es el mal manejo de la pandemia, la culpa del gobierno por los cientos de miles de muertos, el mal manejo de las vacunas, así como la falta de medicamentos, falta de equipos médicos y la pésima administración en esta secretaría de salud.

Tras estos cuestionamientos, el subsecretario interrumpió la sesión y la exposición del diputado Luis Cházaro, para señalar que lo estaban grabando, por lo que ya no quiso seguir, y con el apoyo de los integrantes de Morena y aliados del PT y PVEM, lo respaldaron para que saliera de la sala.

“Es un arrebato infantil”, señaló Luis Cházaro a El Sol de México, quien además acusó a Gatell de no querer responder a un poder autónomo como es el Congreso de la Unión y “es una evidencia de la soberbia de un servidor público, que sistemáticamente se negó a responder, desacató al poder legislativo porque está obligado a responder”, mencionó a este medio.

Durante el poco tiempo de la reunión, el diputado Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano escribía en su cuenta de Twitter. “Dice López Gatell que la pandemia es solo comparable con la influenza de hace un siglo. (Aunque por meses dijo que no sería de ese tamaño)

“Y que, por lo tanto, lo que es válido hoy no será mañana. (De esa manera nos anticipa que no asumirá ningún error en su gestión). La “comparecencia” de López Gatell sigue el mismo formato de sus conferencias: habla de todo menos de su responsabilidad”, mencionaba el diputado de MC.

“Habla de los 2 grandes tipos de virus y de que tenemos déficit de intensivistas. Dice que México se preparó desde enero (el Vive Latino fue en marzo).

“Dice López Gatell que la reconversión hospitalaria permitió atender a todas las personas enfermas de #COVID19. Pero está comprobado que miles de personas murieron ante la deliberada falta de atención. López Gatell insiste en que las personas mueren a causa de las comorbilidades y que se han generado a partir de los “estilos de vida” de las personas. Que el neoliberalismo trajo las bebidas azucaradas y generó esos estilos de vida”.

“No da un solo dato ni elabora el argumento”. “La “comparecencia” tiene media hora detenida porque López Gatell interrumpió al coordinador del PRD acusando a la vicecoordinadora del PRD de grabar la reunión. Una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión”, señaló en sus twits el coordinador de MC.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdés, dijo que se tomó la decisión de suspender el ejercicio que se estaba haciendo y que no era un tema del subsecretario, “para ser franco, es un tema de nosotros”, respondió ante la prensa, en un mensaje de menos de cinco minutos.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, coordinador del PT mencionó que ante el tema, que evidente es muy agrio, muy fuerte, con muchas diferencia, que no tenemos en el tema, pero empezaron a trasmitir en vivo los compañeros de Movimiento Ciudadano y hubo la presunción que una compañera del PRD también estaba haciendo lo propio y eso generó un debate muy agrio entre los integrantes de la Jucopo.

Ante estos hechos, los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez y del PT, Gerardo Fernández Noroña, propusieron que mejor se llevara una reunión pública con le funcionario federal.