Por: Redacción

El secretario de Hacienda y Crédito Público,  Luis Videgaray Caso, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitaron las instalaciones de despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, donde manifestaron el compromiso de seguir fortaleciendo el comercio entre ambos países, cuyos gobiernos, coincidieron, tienen no sólo el marco jurídico necesario sino la intención política y la capacidad administrativa para diseñar, construir y operar, de manera conjunta, los futuros puertos fronterizos.

Acompañados por el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Gil Kerlikowske, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, los secretarios Videgaray, Ruiz Massieu y Johnson, celebraron una reunión bilateral en la que abordaron diversas iniciativas y asuntos enfocados a la facilitación del comercio bilateral.

Entre los temas tratados destacan los avances en la implementación de los manifiestos únicos de carga en todos los medios de transporte, los proyectos prioritarios de infraestructura en la frontera común y particularmente un nuevo mecanismo que ambos gobiernos desean construir para la coordinación de esos proyectos de infraestructura fronteriza.

El titular de Hacienda comentó que tanto el programa de despacho aduanero conjunto como la iniciativa del manifiesto único de carga y otras acciones, con las que se reducen los costos del comercio bilateral, “son una muestra clara de los esfuerzos que realizan las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos por convertir a Norteamérica en la región más competitiva y próspera del mundo”.

Durante su visita, los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores de México, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos recorrieron las instalaciones de la terminal de carga aérea del aeropuerto de Laredo, Texas, donde se ubican las oficinas de la CBP y del SAT, en las que personal aduanero de ambos países trabajan juntos en el despacho de carga aérea con destino a México. Ahí observaron el proceso de despacho de un cargamento del sector automotriz.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre los secretarios Videgaray y Johnson firmaron un Memorándum de Entendimiento para poner en marcha el programa de despacho aduanero conjunto entre ambos países. Ese día inició también el programa piloto en el Aeropuerto de Laredo, Texas, donde oficiales del SAT y CBP despachan juntos cargamentos de los sectores automotriz, aeroespacial y de electrónicos con destino a 8 aeropuertos mexicanos (Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Querétaro, Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca).

Poco después, el pasado 12 de enero, el SAT y CBP iniciaron otro programa piloto en las instalaciones de la aduana mexicana en la Mesa de Otay, Baja California, donde despachan cargamentos de productos agrícolas mexicanos con destino a Estados Unidos.

A través del despacho conjunto de carga se elimina la doble inspección aduanera, es decir que los cargamentos son revisados sólo una vez en las instalaciones del país exportador y así no se someten a una segunda revisión al arribar al país importador, lo que se traduce en ahorros significativos en costos de operación y tiempos de cruce fronterizo. Asimismo, este programa ayuda a descongestionar la frontera y eleva los niveles de cumplimiento.

Ambos programas piloto ya arrojan resultados positivos. En el caso del que opera en el aeropuerto de Laredo, Texas, empresas del sector automotriz han registrado ahorros de 50% en costos y de 60% en tiempos de despacho. En la Mesa de Otay los resultados son similares, con el beneficio adicional de que, por tratarse de productos perecederos, éstos se maltratan menos y llegan al mercado en mejores condiciones para su consumo.

Los Secretarios Videgaray, Ruiz Massieu y Johnson comentaron que esperan arrancar un tercer programa piloto hacia mediados de este año en el Parque Industrial San Jerónimo, el cual colinda con la aduana mexicana en San Jerónimo, Chihuahua, y desde donde los oficiales de aduanas del SAT y CBP despacharán cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos al mercado estadounidense.

Finalmente, los tres funcionarios charlaron sobre la agenda para la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, la cual se celebrará el próximo 25 de febrero en la Ciudad de México y que será presidida por el Secretario Videgaray y el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con la participación de diversos miembros de ambos gabinetes.