Por: Redacción

Como parte de la visita de trabajo de Eunice Rendón, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en la ciudad de Chicago los días 2 y 3 de abril, se llevó a cabo un encuentro con miembros del Consejo Consultivo del IME con el objetivo de dialogar sobre la nueva estrategia de vinculación para impulsar proyectos de política pública que permitan empoderar a los mexicanos residentes en el exterior y sus familias en México. Los consejeros enfatizaron la necesidad de fortalecer el área de educación, el intercambio de maestros para apoyar a los niños repatriados y promover la identidad de los jóvenes. Adicionalmente destacaron proyectos para ayudar a los Dreamers para que puedan ingresar a la Universidad ya que solo el 10% ingresa al Sistema de Educación Superior.

Acompañada del Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías, Rendón presidió una reunión de trabajo para coordinar acciones comunitarias con servidores públicos adscritos al Consulado General de México en Chicago, que atiende a más de tres millones de mexicanos en el Medio Oeste. Participaron en este encuentro funcionarios consulares y los representantes de PROMÉXICO, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Programa Paisano, además de sostener encuentros con los representantes de las casas de los estados de México, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México en Chicago.

Así mismo, en compañía del Gobernador de Guanajuato, la Directora del IME asistió a la inauguración de las Oficinas del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias en la ciudad de Chicago. Durante su intervención, mencionó que para el gobierno de la República es una prioridad trabajar de cerca con las familias migrantes y una de las tareas principales del Instituto que encabeza es contribuir a que los connacionales mantengan fuertes vínculos con sus lugares de origen.

En este marco, la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la apertura de estas Oficinas que acercarán a los migrantes de Guanajuato con nuestro país. Asimismo, indicó que ha recibido la instrucción de la Canciller Ruiz Massieu, para reforzar los vínculos con las comunidades en el exterior a través de acciones, servicios y programas novedosos.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población publicadas por el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, casi un millón de guanajuatenses viven actualmente en Estados Unidos. Guanajuato ocupa el tercer lugar en el número de registros por entidad federativa en Estados Unidos (8%) de acuerdo con la expedición de matrículas consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La circunscripción consular de Chicago concentra casi el 14% de todos los guanajuatenses en Estados Unidos.

Por último, en compañía del Cónsul General, asistió al evento Celebrate México organizado por el Consulado General de México en coordinación con el CPTM que se lleva a cabo en Navy Pier, enmarcado en el programa Neighborhoods of the World, cuyo objetivo es compartir en esa ciudad la riqueza cultural y las aportaciones de nuestro país y de los mexicanos a la ciudad de Chicago.