Por: Redacción/

Al referir que el retroceso económico estatal de 1.6% es producto de la ineficiencia y del pésimo diseño de políticas públicas en la materia por parte de Morena, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, manifestó que el escenario tendrá la misma tendencia en 2020 si no se combate frontalmente la inseguridad y se impulsa la productividad en Puebla.

En conferencia de prensa, Huerta señaló que las cifras económicas se derivan del comportamiento negativo en las actividades de comercio, servicios, agropecuarias y de industria, lo que mantiene a Puebla y nuestro país en el estancamiento.

Como ejemplo, mencionó que en el primer trimestre del año se perdieron dos mil 867 negocios por razones de inseguridad pública. Y que hasta el mes de agosto habrían cerrado más de 350 negocios en el centro histórico de la capital, con el consecuente despido de mil empleados.

Acompañada del Secretario General Francisco Fraile, la Secretaria de Estudios y Formación, Rocío Aguilar, el Coordinador del Alcaldes, Regidores y Síndicos, Luis Olmos, y el Tesorero Jorge Zambrano, la dirigente agregó que, según datos oficiales, en el primer trimestre del año se reportó un aumento del 19.6% en el desempleo, mientras que en los primeros siete meses la cifra de creación de empleos pasó de 21 mil a 10 mil fuentes laborales.

“No existen políticas estratégicas, no existen esquemas claros para disminuir los índices delictivos, no existe un planteamiento para hacer crecer la infraestructura y tampoco se hace lo conducente para generar confianza (…) 2019 fue un año totalmente perdido para Puebla, y las consecuencias la están pagando las familias poblanas”, dijo.

Genoveva Huerta contrastó el crecimiento de los gobiernos panistas: “Durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle la economía creció 6.7%, mientras que la de Tony Gali lo hizo en 9%. Hoy tenemos, como ya se sabe, un lamentable retroceso de 1.6%”.

Finalmente, Huerta Villegas indicó que el PAN le apuesta que lo midan a la luz de los resultados: “Que nos comparen gobiernos con gobiernos, resultados con resultados, que la gente compare para que pueda decidir en el 2021 cómo reorientar la economía, la seguridad, la política social”.