Por: Redacción

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Araceli Madrigal Sánchez, urgió la necesidad de reducir el embarazo en adolescentes que en los últimos años se ha elevado en el país y confió en que la reciente aprobación de reforma al artículo 70 de la Ley General de Salud –que prevé la coordinación de los gobiernos de los estados con la Secretaría de Salud para impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar— dé resultados en el próximo año.

La legisladora del Sol Azteca, quien es secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, resaltó la pertinencia de ejecutar acciones inmediatas para prevenir el embarazo en la población adolescente, la cual enfrenta una alta tasa de nacimientos. “Es alarmante, en 2014 se registraron 11 mil nacimientos entre jóvenes de 12 a 19 años”, recordó.

El dictamen, aprobado en el pleno por unanimidad el pasado 26 de abril, busca que las dependencias, apoyados en la Secretaría de Salud, difundan métodos de planificación familiar y toda la información y programas se repliquen a nivel local.

Destacó la importancia de que, desde el gobierno, se impulse y refuerce el tema de la educación sexual desde la primaria: “Actualmente tenemos la educación sexual a partir de cuarto o quinto año, pero muy mal dirigida. No es muy abierta, no se le da a cada cosa el nombre correcto y me parece que allí los legisladores tenemos que trabajar mucho”, estimó.

La legisladora por Tabasco recordó que la entidad que representa, reporta uno de los índices más altos de embarazo de jóvenes; no obstante, alertó que “ahora es un problema que ya permea a toda la república mexicana”.

“Una niña que es madre a esa edad, trunca su proyecto de vida; es el problema social. Crece la pobreza, es una mujer más que entra a engrosar las cifras”, expresó Madrigal Sánchez.