Rios-Piter

Por Eduardo Guerrero

Después de recibir el reporte de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para el periodo 2012-2014 emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el senador perredista Armando Ríos Piter señaló que el resultado es catastrófico pues en México hay 66.7 millones de mexicanos en pobreza.

Datos del CONEVAL señalan que la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones y la pobreza extrema se redujo a tan sólo 11.4 millones de los 11.5 millones del 2012 al 2014.

El legislador resaltó que lo anterior es solamente un adelanto de lo que vendrá en el reporte definitivo y, si el Gobierno quiere vender que la pobreza extrema ha disminuido, hay que ponerle los números con toda claridad.

“Cuando hablamos de que son 11.5 millones de mexicanos que vivían en pobreza extrema y ahora son 11.4 millones, es decir, solamente 100 mil personas menos en dos años con toda una estrategia diseñada desde la Secretaría de Desarrollo Social para el tema del combate al hambre, la verdad es que es un resultado muy pobre”, resaltó Ríos Piter.

El Legislador perredista, se aseguró que México no es un país bananero, que pueda presumir de este tipo de logros, es decir, hablar de que el escaso y el magro beneficio que ha tenido la política, con tanto bombo y platillo que han estado haciendo el gobierno federal, es de 100 mil personas que se lograron liberar de la pobreza.

Por lo anterior, el senador por Guerrero instó a poner en duda la metodología del CONEVAL  pues es un error debido a que este instituto se ha construido desde hace ya varios años para tener una posición autónoma a la del Gobierno o a la del partido en el gobierno en turno.

Finalmente, el “jaguar” dijo que de ninguna manera se puede permitir al gobierno federal sentirse satisfecho de que el número de personas que viven en pobreza, señalando toda la pobreza medida como: de capacidades, alimentaria, patrimonial, entre otras, se haya incrementado en dos millones de personas en los últimos dos años.