Por: Luis Alberto Rivas

El diseñador Philipp Schmitt, ha creado un nuevo concepto de cámara que, literalmente, prohíbe tomar fotos mainstream (populares), midiendo las veces que ha sido retratado ese sitio por medio de GPS y conexión a Internet.

En años recientes las aplicaciones Retrica e Instagram han puesto la fotografía “artística” en las manos de todos. Comida, nubes, y sobre todo, monumentos y sitios turísticos, son registradas fotográficamente por las personas con cualquier clase de dispositivo digital que cuente con una cámara.

Por ello, la iniciativa de los creadores de Restricta, un dispositivo con el que justo antes de dar click al obturador, informará mediante su pantalla al usuario cuántas veces ha sido captado dicho paisaje o monumento, sugiriéndole hacer una foto “más original”.

Actualmente, la cámara se encuentra en fase de prototipo. Fue impresa en 3D y utiliza un celular como pantalla y cerebro. La idea es que haga un análisis de cuántas fotografías se han tomado en determinado lugar, y si el fotógrafo se acerca a un lugar popular, la cámara se bloquea e impide que se tome la foto.