• El sector con la mayor afectación porcentual fue el turismo, 70 por ciento, que se reflejó en que los casi 700 mil negocios de esos giros que dejaron de percibir, en casi un mes, más 28 mil 442 millones de pesos.

Por: Redacción/

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos indicó que las casi 5 millones de unidades del sector terciario, que tiene registrado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, resultaron afectadas por las restricciones que se dieron a finales del año pasado y que continúan en algunas entidades del país debido a los incrementos de casos de Covid-19.

Puntualizó que por el regreso al semáforo epidemiológico en rojo en 10 estados del país, incluyendo a Ciudad de México, diversos giros de negocios se encuentran en situación crítica, ya que son 11 meses de bajas o nulas ventas por la parálisis y contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

Explicó que de acuerdo con estimaciones de la dirección de Comercio Interior de Concanaco, en base a cifras del DENUE del INEGI, se calcula que del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 los establecimientos del sector comercio en el país, que son 2 millones 362 mil 121 negocios, tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30 por ciento.

En el caso de los servicios, el dirigente empresarial apuntó que se registró una disminución de 50 por ciento en los más de un millón 719 mil establecimientos de ese giro, que se reflejó en la pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos en ese período de contingencia sanitaria.

Señaló que el sector con la mayor afectación porcentual fue el turismo, 70 por ciento, que se reflejó en que los casi 700 mil negocios de esos giros que dejaron de percibir, en casi un mes, más 28 mil 442 millones de pesos.

Por ello, reiteró que, ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se registran de nuevo en algunas entidades del país, será primordial y urgente que los sectores económicos del país y los gobiernos dialoguen impulsen de manera coordinada estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

Reiteró que la salud es la prioridad en estos momentos, y se tiene que atender sin paralizar las actividades económicas, por eso es indispensable plantear alternativas que permitan que los giros considerados no esenciales, pero que sean seguros, puedan laborar también por lo que aportan a la economía del país, por la necesidad de recuperar los empleos perdidos, que se refleja en el ingreso y bienestar de las familias.