Por: Redacción/

Tras referirse a los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves 17 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguro a la Cámara de Diputados que se responderá con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad y que habrá momento para capturar a quienes delinquen.

“De lo que puede estar completamente segura esta soberanía es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad. Es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable”, dijo al iniciar su comparecencia ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen, e iremos por ellos a no dudarlo, para que paguen por sus fechorías. Pero la vida de la gente es insustituible”, agregó.

Durante su comparecencia, el funcionario estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, así como del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra.

Asimismo, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, un documento con el informe pormenorizado de los acontecimientos suscitados en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

Durazo Montaño comentó que en el caso Culiacán, “lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública”.

“A propósito de Culiacán, la transparencia en materia de seguridad pública es un principio fundamental de este gobierno. Por primera vez se transparentan las cifras cotidianas de incidencia delictiva y en delitos de alto impacto”, agregó.

El secretario apuntó que el gobierno federal ha preferido la crítica y el debate sobre este asunto, que mantener la opacidad.

“Esta transparencia es posible porque no tenemos nada que ocultar, porque no nos interesa mantener secrecía alguna, salvo en aquellos aspectos sensibles para el debido proceso, los derechos humanos o la seguridad nacional”, externó.

“No defendemos intereses oscuros ni inconfesables. No nos mueve ni el ‘cochupo’ ni la componenda, sólo el objetivo de pacificar al país y devolver a la sociedad la tranquilidad que anhela”, abundó.

Durazo Montaño indicó que el gobierno federal ha sido sujeto de “una dura crítica” en materia de seguridad, e incluso por no usar la fuerza pública contra algunas manifestaciones sociales.

“Las críticas han llegado fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco. Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas. Es importante no ignorar estos puntos de vista, pero también explicar el nuestro”, expuso.

Sostuvo que la anterior estrategia de seguridad pública basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites, y generó decepciones; en la actual administración “pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.

Destacó que los valores del humanismo son la guía del comportamiento político del actual gobierno. “Defender la integridad física y la dignidad de las personas, primero que nada. Evitar el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles. Combatir a quienes vulneran a México privilegiando en todo momento el uso de la inteligencia sobre la fuerza”.