Por: Redacción/

“El GPPRD está de acuerdo con el espíritu de esta reforma, con la idea de facilitar el funcionamiento del juicio político, con pasar de cuatro a cinco integrantes en la Sección Instructora, pero no con la postergación de su entrada en vigor porque esa trae dedicatoria. Es evidente que quien propuso esa postergación es el PRI, y es evidente que intenta proteger, en particular, a uno de los integrantes de su bancada. Por eso no estamos de acuerdo con esa postergación”, aseguró el diputado Agustín Basave, al hacer uso de la tribuna.

En el marco de la discusión del dictamen a través del que se pretende reformar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el legislador del Sol Azteca, sostuvo que el juicio político es una de las muchas figuras jurídicas ornamentales que tenemos en México.

“No funciona, porque está hecho para que no funcione. No se aplica, porque está hecho para que no se aplique, como tantas y tantas normas en México. Ese es el origen de la corrupción -dicho sea de paso- el abismo que hay entre la norma y la realidad en este país”, abundó el parlamentario.

El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción criticó que se proponga la adición de un artículo transitorio en el que se plantea que la modificación entre en vigor una vez que se termine la actual legislatura y que haya propuestas demagógicas en torno a la eliminación del fuero.

“Hace poco, el candidato presidencial del PRI y de su coalición dijo ante los medios de comunicación que presentaría una iniciativa, que ya la tenía, que se la había dado a su grupo parlamentario, para eliminar el fuero. Lo que está pasando hoy contradice esa propuesta y la desnuda como lo que es: una propuesta demagógica. Si vamos a acabar con el fuero, vamos a acabar en serio y vamos a hacerlo hoy, no cuando termine esta legislatura; no cuidando a unos, no tratando de que otros se salgan con la suya, porque yo quiero ver la iniciativa de la que hablaba el candidato priista. ¿Incluye a los legisladores también?, porque en las listas plurinominales del PRI y de sus aliados hay muchas personas en busca del fuero. Si los incluye, vamos discutiéndola y aprobándola de una vez. Si de verdad vamos a entrarle, como lo ha propuesto el Frente por México; vamos a entrarle sin demagogia, con realidades”, enfatizó el parlamentario.