• Expresan su preocupación ante el emplazamiento a huelga que ha hecho el Sindicato, luego de que las autoridades retomaran las actividades académicas presenciales.

Por: Redacción/

La diputadas del PRD Elizabeth Pérez Valdez y Gabriela Sodi Miranda respaldaron al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) que exige un incremento salarial del 7.6 por ciento y la reparación de la violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo reclamadas.

Asimismo, en conferencia de prensa, expresaron su preocupación ante el emplazamiento a huelga que ha hecho el Sindicato, luego de que la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora se negara a realizar una revisión salarial tras ofrecerles un aumento de sólo 2.6 por ciento.

Pérez Valdez llamó a las autoridades de la Universidad a ser más sensibles con los trabajadores y sostener una mesa de diálogo en la Junta de Conciliación y Arbitraje con la representación sindical para dar resolución al conflicto.

“Seamos sensibles ante la condiciones en las que se encuentran los trabajadores de todas las universidades y darles esta oportunidad de tener una mejoría en su percepción salarial, sobre todo porque sí tienen la capacidad para hacerlo, pues ya está etiquetado el presupuesto”, aseveró.

Sodi Miranda, también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables expresó su respaldo a los trabajadores de la UACM y demandó un incremento justo para ellos, ante una inflación de 7 puntos porcentuales.

“Estamos haciendo el acompañamiento a este sindicato que está entrando a una situación vulnerable y no está siendo atendido. No queremos ver una vez más el desmantelamiento de instancias y de esta Universidad”, señaló.

Acusó que los recursos que ya están etiquetados en el presupuesto no están llegando a su destino, por lo que se encuentran en un subejercicio de manera sistemática.

“En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación, la UACM registró un subejercicio relacionado al pago de salarios y prestaciones correspondiente a 305 millones de pesos. Es un dinero ya etiquetado y la pregunta es a dónde están yendo los recursos y qué está sucediendo con estos presupuestos”, asentó.

La secretaria general del SUTUACM, Gabriela Barrueta exigió una revisión salariar lo más pronto posible, con un ofrecimiento mucho mayor al 2.6 por ciento que les querían dar, pues está muy por debajo de las revisiones salariales con las cuales han cerrado la mayor parte de las dependencias de la Ciudad de México y durante los dos años de la pandemia del Covid-19, los trabajadores han cubierto los gastos de internet y luz.

Además, pidió que se resarzan las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la reinstalación de una trabajadora de intendencia, que fue víctima de acoso sexual por parte de su jefe y que, en lugar de despedir al agresor, las autoridades optaron por removerla a ella.

Dijo que mañana estallaría la huelga a la que emplazaron, pero ayer tuvieron un encuentro con la rectora de la UACM, en la que acordaron un último encuentro el próximo 6 de abril y de no tener un ofrecimiento favorable, el 7 de abril comenzará la protesta.