• De comprobarse tal situación se exigirá al Gobierno de Oaxaca y al Poder Judicial del Estado a que tomen cartas en el asunto, señaló Aleida Alavez

Por: Redacción/

Las diputadas María del Carmen Bautista Peláez y Aleida Alavez Ruiz, ambas de Morena, respaldaron la denuncia de la saxofonista María Elena Ríos, de Oaxaca, quien señaló que varios magistrados estatales fueron sobornados por su agresor Juan Vera Carrizal, ex diputado local del PRI, a fin de que reclasifiquen el delito del que se le acusa y pueda salir de prisión preventiva.

“Esta persona tan detestable podría quedar en libertad gracias al tráfico de influencias que ha realizado al otorgar dádivas a magistrados”, señaló la diputada Bautista Peláez en conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República.

Manifestó su disposición de ayudar a todas las mujeres víctimas de violencia y buscar que se garantice el respeto a sus derechos.

La diputada Aleida Alavez subrayó que de comprobarse tales sobornos para fallar a favor de un dictamen que permita la liberación de este agresor, se exigirá al Gobierno del Estado y al Poder Judicial del Estado de Oaxaca tome cartas en el asunto.

“Esto no puede quedar así, no podemos permitir que agresores, violentadores estén buscando la forma de hacerse de cómplices, de sobornar funcionarios, para lograr fallos a su favor. Tiene que haber castigo ejemplar para que estas conductas se eliminen de la sociedad”.

La diputada indicó que se requiere la homologación de la tipificación diversos delitos en los códigos penales estatales y el federal, para que “no se salgan con la suya” los que pretenden cubrir este machismo que prepondera en la sociedad.

En su oportunidad, María Elena Ríos comentó que el fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert, le informó sobre unos audios surgidos de una llamada entre Juan Carrizales y su hija, donde ésta le comenta que ya se han efectuado los pagos a varios magistrados para que fallen a su favor.

“Mi agresor Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del PRI, quien se encuentra solamente en prisión preventiva, porque la sentencia no ha llegado ya que el exceso de corrupción y tráfico de influencias no ha permitido, junto con su asesoría legal que no se cansa de revictimizarme, y junto con su familia emitieron y solicitaron un amparo, con la finalidad de que el señor lleve el proceso en prisión domiciliaria. Cosa que no debe de suceder”, dijo.

“El señor fiscal me mostró unos audios de la semana pasada en donde la señora Guadalupe Vera Hernández, hija de Juan Antonio Vera, le hace una llamada telefónica en donde le dice que el pago ya quedó, o sea, el soborno para los siguientes magistrados: Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres”.

La activista especificó que al tener desconocimiento del amparo que promovió la defensa de Carrizales, hoy martes o mañana se dará la sentencia.

Explicó que el documento promovido busca reclasificar el delito del que se le acusa de feminicidio a lesiones, a fin de que Juan Antonio Vera cumpla su sentencia en su domicilio.

“Soy una sobreviviente de un intento de feminicidio perpetrado con ácido, estoy aquí y tengo todo el derecho como sobreviviente de volver a ser feliz, de buscar reconstruir mi vida; jamás vamos a eximir a esos feminicidas de todo el daño que nos hicieron”, agregó.