Por: Redacción/

Diputados del grupo parlamentario del PT respaldaron las demandas de la comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, quienes acusan al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, por constantes atropellos, discriminaciones y violaciones a sus derechos como pueblo originario.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, pidió al mandatario jalisciense que se sensibilice y atienda las demandas de este pueblo originario.

Las autoridades tradicionales de la comunidad informaron que tienen una serie de planteamientos, principalmente en infraestructura y educación, ya que varios profesores que fueron cesados de sus cargos no han sido reinstalados.

El gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Pedro de la Rosa, aseveró que “los comuneros estamos molestos por los atropellos, discriminaciones y violaciones a nuestros derechos como pueblo originario”.

Y exigió que no haya represalias contra su pueblo, ya que “el gobierno de Jalisco intimida a cualquier persona de la comunidad que exigen y reclama su derecho, lejos de atender y resolver a las necesidades planteadas”.

El comunero Agustín Sandoval Carrillo recordó que en 2016 ganaron un amparo que interpusieron por la destrucción de un centro ceremonial cuando se construyó la carretera que va de Amatitán a Huejuquilla. “Actualmente, Enrique Alfaro Ramírez ha desconocido la sentencia que había emitido el Tribunal Unitario del estado de Jalisco”.

Por su parte, Cecilio González Nazario aseveró que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inhabilitó a profesores de la comunidad y no atendió la situación trágica en cuanto infraestructura por la que atraviesan los planteles.

“El gobierno en el estado de Jalisco, lejos de dar una respuesta favorable, de nuestras necesidades. Ya que, como mandatario, está obligado a garantizar una educación de excelencia, incurrió en actos de negligencia, discriminación, ignorancia y violaciones a nuestros derechos, con amenazas”, contra quienes alzan la voz.

La diputada Roselia Jiménez Pérez (PT) exigió al mandatario de Jalisco respetar la sentencia, así como la inmediata reinstalación de los maestros que fueron cesados. “Pedimos, respetuosamente, la reinstalación inmediata de nuestros maestros y maestras, hablantes de una lengua indígena”.