• Impulsar desarrollo personal y social de este sector de la población, el objetivo del dictamen.

Por: Redacción/

Con 89 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma que busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo, así como a la atención de sus competencias laborales.

El dictamen también sugiere proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores productivos que así lo soliciten, tanto sociales como privados, en materia de derechos e inclusión laboral de este sector de la población.

Precisa que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá promover el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad, de manera que se les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

Además de diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para su inclusión laboral conforme a sus competencias laborales, tanto en el sector público como en el privado, de modo que se proteja su capacitación, empleo digno, contratación y derechos laborales.

El proyecto de decreto, que reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, destaca que, de acuerdo con diversos datos estadísticos, la baja tasa de empleo entre las personas con discapacidad en México, se debe al entorno físico y social adverso, así como al incumplimiento de las disposiciones que protegen sus derechos, “y no por las disposiciones establecidas en el orden jurídico nacional”.

La Asamblea también avaló un dictamen, con 91 votos, que reforma los artículos 7 y 21 del mismo ordenamiento, a fin de crear o fortalecer establecimientos de salud y de asistencia social que permitan ejecutar programas dirigidos a las personas con discapacidad de las comunidades afromexicanas.

Con la reforma constitucional aprobada en agosto de 2019, se subraya en el dictamen, este sector de la población se hizo acreedor a los mismos derechos colectivos que la Carta Magna reconoce a los pueblos indígenas, por lo que las diferentes instancias del Gobierno deben promover la mejoría de las condiciones de vida, desarrollo económico y la integración de las comunidades.

Adicionalmente, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que reforman diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, en materia de lenguaje incluyente.

Con las reformas aprobadas, con 83 votos, se contribuye a la eliminación de prácticas discriminatorias en la organización y presentación de servicios de asistencia social y al ejercicio pleno de los derechos de la población.

Los tres proyectos avalados por el Senado se remitieron a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que el 15 por ciento de la población mundial vive con discapacidad, de los cuales, 80 por ciento se encuentran en edad laboral y están desempleados.

Por la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano llamó a erradicar cualquier forma de discriminación, con el propósito de apoyar el bienestar de la sociedad y garantizar los derechos de todas las personas, sin distinción.

En tanto, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, aseguró que se pretende fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y así garantizarles el acceso a un empleo con condiciones laborales dignas, que permitan generar bienestar para este sector de la población.

La senadora de Morena, María Celeste Sánchez Sugía, urgió al Senado a actualizar las cerca de 30 leyes que se deben modificar, así como expedir nuevos ordenamientos que reconozcan los derechos de quienes forman parte de las comunidades afromexicanas, antes de que concluya esta Legislatura.

En tribuna, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, expresó que desde el Senado se sigue avanzando para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, ya que estas reformas, explicó, están encaminadas para que tengan movilidad, ingresos propios, puedan salir adelante con su familia y crecer como personas.

El senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, señaló que el Estado debe proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de este sector, además de asegurar su inclusión en la sociedad en un marco de respeto e igualdad.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado dijo que con estos proyectos se corrige la visión asistencialista, “que ya no queremos tener cuando hablamos de apoyar a sectores vulnerables”.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, asentó que en México la protección al trabajo digno, sin discriminación hacia las personas con discapacidad, está consagrada en la Constitución.