Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD respaldó la decisión del Poder Judicial de suspender la reforma eléctrica, pese a la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “intimidar a los jueces”, señaló Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

“Las tres suspensiones otorgadas hasta ahora por parte de tribunales federales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, están en el marco de las competencias del Poder Judicial y se dan en el contexto de la división de poderes, le guste o no a López Obrador”, advirtió.

Señaló que “éste es un escenario que estaba previsto ante el atropello a la Constitución, a los tratados internacionales, particularmente el T-MEC, y a las leyes del sector que implicó la reforma promovida por López Obrador y avalada sin cambio alguno por Morena y sus aliados”, aseguró.

“Advertimos que ésta no era la reforma que México necesita para lograr su soberanía energética y garantizar el derecho de las y los mexicanos a una energía limpia, y que muchos quienes no estaban de acuerdo o resultaran económicamente afectados por esta decisión impuesta, recurrirían al Poder Judicial”.

Juárez Piña lamentó los señalamientos del Ejecutivo Federal en contra de los jueces que concedieron el amparo para suspender la reforma; “buscan descalificar, intimidar y presionar para frenar lo que ya se vislumbra como una ola desfavorable de decisiones del Poder Judicial contra la reforma eléctrica”.

Por otro lado, también en comunicado, la diputada Karem Vargas Pelayo (PRD) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está tomando decisiones equivocadas por todos los frentes, con acciones que vienen impulsadas desde la Secretaría de Energía, situación que vulnera a la compañía eléctrica debido a la gran incertidumbre en la inversión y un alto costo por el suministro de energía eléctrica.

Explicó que los ingresos de dicha empresa han disminuido respecto al 2019, se tuvo una reducción del 10%, por lo que en el 2020 se ingresaron 503 millones de pesos menos que el año anterior, frente a un incremento en los costos de operación.

“Los problemas financieros de la CFE son graves, pero se incrementarán tras la aprobación a capricho de la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el Presidente, la cual merma el modelo de competencia en costos para los generadores de energía eléctrica; las cifras son contundentes y malamente para el país la empresa paraestatal va en caída libre”, comentó.

Señaló que para revertir la situación financiera por la que atraviesa la Empresa Productiva del Estado, se debe impulsar una diversificación de fuentes de energía, que no contamine, esté a la vanguardia de las tendencias energéticas y, sobre todo, garantice el derecho de las y los mexicanos a la energía eléctrica.