Por: Redacción

Las nuevas atribuciones que tendrá la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de fiscalización y combate a la corrupción obliga a la Cámara de Diputados a ser responsable y asignar recursos suficientes para garantizar el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró la Diputada Minerva Hernández Ramos, Secretaria de la Comisión De Vigilancia de la ASF.

Por ello, agregó, los Diputados del PAN que integran dicha Comisión avalaron la opinión emitida por ese órgano legislativo, respecto a la solicitud de otorgarle un presupuesto de 2 mil 275.8 millones de pesos a la ASF para 2017.

“Los diputados del PAN estamos conscientes que las leyes necesitan presupuesto para ser implementadas y en este caso, el Sistema Nacional Anticorrupción y sus órganos deberán contar con personal y presupuestos suficiente para fiscalizar y detectar cualquier manejo indebido de recursos públicos”, argumentó.

Hernández Ramos recordó que, a partir del próximo año, la ASF deberá revisar, de manera directa o coordinada, las participaciones federales entregadas estados y municipios, así como la deuda pública contraída con garantía del gobierno federal; emitir Informes Individuales de Auditorías concluidas en junio, octubre y febrero, así como el Informe General que se debe entregar a más tardar el 20 de febrero.

De igual manera, precisó, la ASF estará obligada a revisar el ejercicio fiscal en curso de los entes fiscalizables, cuando existan denuncias de posibles actos de corrupción y, en su caso, promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa los hallazgos de faltas administrativas graves para proceder a su sanción.

“La carga de trabajo de la Auditoría Superior de la Federación se incrementará de manera notable y en ese sentido, es obligación de los diputados asignarles un presupuesto que les permita cumplir con sus funciones y demostrar a la ciudadanía que la lucha contra la corrupción va en serio”, concluyó.