• El coordinador parlamentario de Morena destacó que se trata de una iniciativa correcta del titular del Ejecutivo Federal, además tiene un propósito noble y congruente con su política social.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, respaldó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para crear “Gas Bienestar”, pues con esta medida se busca proteger a la población de los aumentos de este producto.

Sin embargo, el legislador planteó un diálogo abierto y franco con los sectores que están involucrados en esta actividad económica, especialmente los importadores de gas.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal destacó que se trata de una iniciativa correcta del titular del Ejecutivo Federal, además tiene un propósito noble y congruente con su política social.

Consideró que los empresarios, inversionistas e importadores también tienen que ser escuchados, por lo que se pronunció por un diálogo franco para lograr acuerdos y se llegue al mismo propósito que se plantea.

“En el Senado respaldamos esta medida y propuesta, adicionando la posibilidad de dialogar con los sectores económicos que están dedicados a esta actividad”, expresó.

En otro asunto, Monreal Ávila dijo que el sector privado está preocupado por el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de junio pasado, el cual modifica las reglas generales del comercio exterior y dispone que la autorización para el Despacho de un Lugar Distinto del autorizado para mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrá tenerla las empresas productivas del Estado.

Refirió que el Consejo Coordinador Empresarial cabildea con diversos sectores para revisar el alance de este decreto, ya que a juicio de ellos afecta de manera notable el comercio exterior del país.

Avalamos estas decisiones, pero llamamos al diálogo para buscar soluciones y no afectar la cadena productiva del país. Indicó que se estima que pudiera dañarse a cerca de 40 por ciento de las importaciones de petrolíferos con esa medida.

El líder de los senadores de Morena reiteró que el Senado actuará como interlocutor de buena fe para buscar soluciones sobre este y otros temas.

Sobre la solicitud para convocar a un periodo extraordinario por la Cámara de Diputados, indicó que no es posible hacerlo hoy mismo, debido a que la Sesión del día de hoy es digital y para aprobarlo se requiere que sea presencial.

No obstante, precisó que será hasta el próximo martes, para que se vote y se puedan conjuntar las dos terceras partes y proceda la propia convocatoria.

Ricardo Monreal destacó que la Cámara de Diputados plantea cuatro temas, tres de ellos tienen que ver con una declaratoria de procedencia, para suprimirles la inmunidad procesal al fiscal de Morelos y a dos diputados federales, a efecto de que la autoridad de procuración y administración de justica proceda.

El cuarto punto, continuó, sólo es por trámites internos, cosas que requieren aprobarse en caso de que el Senado decida hacer un periodo extraordinario, “porque tenemos nombramientos pendientes, como el del secretario de la Función Pública o como el propio secretario de Hacienda que no se ha notificado”.

Señaló que el Senado no ha planteado ningún periodo por ahora, sino que sólo será la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados, “pero hoy no habrá decisión o votación sobre la convocatoria, será hasta la próxima semana”.

Por otro lado, el senador de Morena explicó que, en su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abordaron temas como el contrabando de armas, migración y derechos laborales de migrantes en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, hablaron sobre el interés de rescatar la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos.

Respecto del caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aclaró que la Cámara de Senadores esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre este tema.

Adelantó que posiblemente hoy la Corte tenga la resolución al respecto, aunque “me temo que no resolverá el tema de fondo y mantendrá sub judice el asunto”.

En cuanto al proceso de sucesión presidencial, Ricardo Monreal afirmó que entiende con claridad lo que pasa en el país y tiene certeza sobre lo que significa la Cuarta Transformación. Por ello, indicó que no adelantará vísperas, pero en agosto o septiembre del 2023, cuando inicie el registro de aspirantes, estará puntual a la “cita con la historia”.

El senador afirmó ser un “aspirante normal” y no un “ambicioso vulgar”, por lo que no distraerá su labor y estará dedicado a ayudar al país desde el Poder Legislativo.

Además, adelantó que la competencia interna por la candidatura a la Presidencia será con piso parejo, equidad y en igualdad de circunstancias, con el objetivo de que México transite por un buen camino.