Por: Redacción

Las propuestas de la diputada Janet Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la realización de la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y la creación del Observatorio Ciudadano para transparentar el suministro del líquido en la ciudad, recibieron el respaldo de Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Al entregar una carta al comisionado presidente de INFODF, la legisladora perredista y secretaria de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resaltó que para solucionar el problema del agua en la ciudad, y de manera más sentida en Iztapalapa, se requiere la participación de diversas instancias federales y locales, a fin de revisar el presupuesto y los mecanismos para el suministro del vital líquido.

Janet Hernández Sotelo dijo que se requieren aproximadamente mil 500 millones de pesos anuales para mantenimiento a la red hidráulica y ampliación de la red secundaria en más de 100 colonias que reciben el vital líquido a través de pipas y tandeos.

Por su parte, Mucio Israel Hernández Guerrero respaldó las propuestas de la asambleísta sobre la realización de la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua, la creación del Observatorio Ciudadano y la inclusión del derecho humano del vital líquido en la Constitución de la Ciudad de México.

Respecto a la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua dijo estar a favor del diálogo interinstitucional para trazar las directrices del suministro y los mecanismos de exigibilidad para que se cumpla el abasto del vital líquido.

En la conformación del Observatorio Ciudadano, el comisionado presidente del INFODF recibió positivamente la propuesta para que se analicen las políticas de abastecimiento, calidad, cantidad y tarifas del agua, además dijo “tendría que estar conformado por un grupo de ciudadanos que certifiquen la cantidad de metros cúbicos de agua potable que reciba cada demarcación”.

Finalmente, el comisionado presidente urgió en la necesidad de buscar mecanismos de incidencia social para exigir que el agua no sólo sea un derecho humano garantizado en la Constitución de la Ciudad de México, sino que se exija que llegue en cantidad y calidad a todas las delegaciones.