• La CNS reconoció la necesidad de contar con un nuevo esquema que permita proteger las más de 3 mil instalaciones vitales que existen en el país

Por Vicente Flores

Al participar en la inauguración del foro Seguridad de Instalaciones Vitales: Visión de Expertos Nacionales e Internacionales, que se llevó a cabo en el Casino Naval Norte, en la Ciudad de México, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) destacó que el resguardo de instalaciones vitales es una tarea estratégica para mantener la estabilidad del Estado.

La CNS reconoció la necesidad de contar con un nuevo esquema que permita proteger las más de 3 mil instalaciones vitales que existen en el país.

“El resguardo de las instalaciones vitales es una función de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, pues hace posible la gobernabilidad y permite continuidad en el funcionamiento de las instituciones; se trata de proteger recintos que dan vida las estructuras democráticas, económicas, políticas, judiciales como las instalaciones donde se determinan y conducen las políticas públicas del Estado, donde se imparte y administra justicia o incluso donde se acuña moneda”.

Sales Heredia informó que más de 4 mil elementos, que representan el 96 por ciento del estado de fuerza de la corporación, ya recibió capacitación para desempeñar la función de primer respondiente en el marco del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En tanto, Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, sostuvo que para 2020 se espera que sea mayor el número instalaciones estratégicas privadas que publicas y destacó que un Estado es vulnerable cuando sus instalaciones también lo son.

Alfonso Ramón Bagur, jefe del Servicio de Protección Federal dijo que este encuentro servirá para obtener información y vinculación con integrantes de organismos encargados de brindar seguridad en instalaciones consideradas estratégicas.

El titular de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos  y representantes de las embajadas de Estados Unidos, Perú, Japón, Italia, Alemania y Japón.