Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD reprobó la campaña gubernamental “#CuentaHasta10”, porque en lugar de combatir la violencia contra las mujeres, las revictimiza y presenta como agresoras.

En un comunicado, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, exigió a la Presidencia de la República políticas con perspectiva de género, más presupuesto y medidas de atención inmediata a víctimas.

Asimismo, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y a la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, seriedad en su trabajo y profesionalismo en sus decisiones.

Le reclamó al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, decisiones de Estado, no remembranzas del pasado, pues la campaña contra la violencia de género ni es campaña ni es contra la violencia de género.

Calificó la denominada “#CuentaHasta10” como resultado de la invisibilización de la violencia contra las mujeres promovida por el mismo Presidente, ya que presenta estereotipos que revictimizan a las mujeres, al ponerlas como agresoras y no reconocerlas como víctimas.

Incurre nuevamente, afirmó, en solapar a los criminales, al mantenerlos en la impunidad y en no proporcionar ni herramientas ni información para que las mujeres puedan protegerse.

“Es una campaña que avala las mentiras señaladas por el Presidente y minimiza el problema, diciendo que todo es cuestión de mantener la paciencia”, recalcó la legisladora por Jalisco.

Señaló además que la mencionada campaña es un vulgar refrito de la campaña lanzada por la empresa Televisa en los años 90 en una realidad diferente.

Recorte de 75% a dependencias paralizará al gobierno y perjudicará a los ciudadanos, alerta Verónica Juárez.

En otro tema, Juárez Piña advirtió que el recorte del 75% de presupuesto que aplicará el Gobierno Federal a dependencias, con el pretexto de reunir más recursos para combatir la pandemia, no sólo paralizará los servicios, sino que perjudicará a las y los ciudadanos y al final resultará mucho más caro.

“Con esta sensible reducción, el Gobierno federal no contará con presupuesto suficiente para pagar la renta de los inmuebles que utiliza, tendrá que cancelar contratos y pagar multas o no habrá dinero para el control aéreo o los camiones repartidores de leche de Liconsa, para poner algunos ejemplos”, dijo en un comunicado.

“En materia de servicios tecnológicos, se tendrían que mudar servidores e instalaciones de tecnología de información. Tampoco tendrá presupuesto suficiente para pagar el internet o para para hacer supervisiones a bancos”, añadió.

Alertó que los servicios generales y los materiales y suministros de escuelas públicas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades también se recortarán al 75%

“¿Cómo operarán las sucursales del Banco Bienestar? No tendrán recursos para pagar las licencias de software. Tendrán que usar office pirata y estarán expuestos a hackeos”, indicó.

Cuestionó qué harán la CFE cuando las dependencias federales no tengan presupuesto para el pago de energía eléctrica, y las empresas que, como proveedores del Gobierno, vean cancelados sus contratos.

“Van tener que despedir personal, al perder ingresos por la cancelación de contratos”, adelantó.

Dijo que la mayoría de los Consulados y buena parte de las Embajadas de México en el mundo pagan renta, y sus gastos operativos se pagan con el capítulo 2000 y 3000 que sufrirán el recorte. ¿Cómo se pagarán si les recortaran el 75%. Cómo se protegerá a los mexicanos en Estados Unidos?, preguntó.

Los servicios de limpieza se pagan con el capítulo de servicios generales, por lo que ahora cada servidor público barrerá y limpiará su escritorio, advirtió.

“Este drástico recorte a las dependencias federales es un error. Saldrá más costoso y, literal, desvalijará y paralizará al gobierno y su calidad de trabajo y servicios. Lo grave es que los recursos que se están obteniendo de estas reducciones se están gastando en rubros totalmente distintos a combatir la pandemia”, concluyó.