Por: Redacción/

A cinco siglos del desembarco de Hernán Cortés en el imperio azteca, el Centro Histórico se convirtió en el escenario de la representación del Viacrucis con el festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, que organiza la Secretaría de Cultura local para el rescate del derecho a la memoria y al patrimonio cultural intangible.

La escenificación, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, dirigida por Francisco Hernández, partió del templo de la Santísima Trinidad, ubicado en la calle Emiliano Zapata 60, recorrió la Plaza de la Constitución, hasta llegar a la entrada de la Catedral Metropolitana.

Con esta presentación, los habitantes y visitantes de la Ciudad de México apreciaron la riqueza cultural de las costumbres y tradiciones del país. “La representación del Viacrucis y todas las actividades que se realizan durante el festival significan un evento histórico frente a ustedes”, comentó Francisco Hernández.

Adultos, jóvenes y niños atestiguaron los momentos más importantes del Viacrucis, cuyo libreto fue una adaptación de textos históricos, basados en los pasajes Pasión de Cuernavaca (1535), El domingo de ramos, de autor anónimo (1750), y una obra del presbítero José de Jesús Aguilar, publicada por Porrúa.

La señora Isela, quien acudió a la representación, se mostró entusiasmada al ver a los 40 actores y 20 músicos que formaron parte de la escenificación y expresó su agrado por la preservación de los acontecimientos que se conmemoran durante la Semana Santa. “Esto era lo que yo quería ver en mi ciudad. Me parece muy importante que retomen nuestras tradiciones”, dijo.

El Viacrucis, que terminó con aplausos y agradecimientos del público, fue el preámbulo de dos recorridos dramatizados más que habrá en el Centro Histórico: sábado 20 de abril, a las 11:00 y 17:00 horas, y el domingo 21 abril a las 11:00 horas.

Las actividades del festival “500 años de celebrar la Semana Santa” concluirán el domingo 21 de abril, a las 13:00 horas, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con un concierto coral y de poesía religiosa de Sor Juan Inés de la Cruz.

Cabe señalar que en concordancia con la laicidad, el sábado 20 de abril el Zócalo capitalino será escenario de la Marcha de la Gloria, que llevarán a cabo iglesias cristianas, y el domingo 21 de abril pueblos originarios honrarán a la Madre Tierra con ceremonias prehispánicas.