• Sus cenizas serán fuente de inspiración para las nuevas generaciones, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.

Por: Redacción/

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió las cenizas de Octavio Paz y Marie-José Tramini, con lo que asume el compromiso de velar por ellos y por el legado del poeta mexicano y universal, orgullo nacional, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

“Resguardaremos las cenizas de este ilustre mexicano, como un símbolo de su presencia permanente para que, a lo largo y ancho de estas galerías y patios, se mantengan como fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, aseveró tras depositar los restos del autor de El laberinto de la soledad y de su esposa, en una urna diseñada por el artista Vicente Rojo.

Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; las escritoras Bárbara Jacobs, viuda del maestro Vicente Rojo, y Elena Poniatowska, el rector recibió las cenizas del Premio Nobel de Literatura y de su esposa, de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Octavio Paz habitó la Universidad Nacional desde los laberintos de este icónico edificio. “Qué bueno que hoy sus restos, sus polvos, descansen aquí, junto con aquellos de Marie Jo. Juntos están aquí esos polvos enamorados”, agregó Graue Wiechers.

Respecto a la fuente que Vicente Rojo diseñó como parte del Memorial, la cual engalana el Patio de los Pasantes, el rector de la UNAM expresó que de alguna forma representa la reunión del artista con Paz; dos amigos de toda la vida. “El destino los reúne, una vez más, en este patio y recinto, en un diálogo entre arte y poesía”.

En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que la mejor manera de recordar a los escritores es acercarse a sus obras, por ello leyó en voz alta el poema “La vida sencilla”, de Octavio Paz.

Sheinbaum Pardo informó que los bienes del poeta y de su esposa se transferirán al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad. El Gobierno a su cargo, junto con el Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, son garantes de que se cumpla su expresa voluntad, precisó.

Explicó que se ha creado un fideicomiso, el cual se encargará de vigilar la conservación y uso de ese patrimonio nacional, así como de revitalizar el legado del artista.

Hoy, en el 108 aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, se cumple también una de las últimas voluntades de Paz: que sus cenizas y las de su amada Mari Jo permanecieran juntas, explicó la mandataria. “Que sus restos y memorias se mantengan aquí, en este espacio emocional de sus deberes y placeres juveniles. Aquí en su amada Escuela Nacional Preparatoria”.

Al hacer uso de la palabra, Frausto Guerrero externó: “A partir de hoy la pareja vuelve a estar reunida, si no bajo un árbol frondoso y tigres de bengala, sí rodeada de naranjos, en un memorial cariñosamente diseñado por su amigo Vicente Rojo, como su última creación. Agradezco a la UNAM -custodia de este espacio- haber dado un nuevo albergue a la pareja Paz, así como al Patronato del Colegio de San Ildefonso al permitir que el Memorial tenga sonidos de agua, a través de la nueva fuente”.

Previamente, Eduardo Vázquez Martín, coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, refirió que Octavio Paz regresa a la antigua sede de la Escuela Nacional Preparatoria -donde estudió de 1930 a 1933-, gracias a la decisión de los gobiernos de la República y de la CDMX, de la UNAM, con el apoyo de El Colegio Nacional como respuesta a las diversas expresiones de amigos del poeta en el sentido de que éste no deseaba que sus restos reposaran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El depósito de las cenizas en este recinto, agregó, será acompañado de la reactivación de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz. “De manera que las cenizas, que son polvo solamente, más polvo enamorado, convocan al espíritu poético para que continúe viva en este Colegio, con su fuerza creadora”, dijo en la ceremonia en que estuvieron el presidente en turno de El Colegio Nacional, Vicente Quirarte Castañeda; y el presidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Julio Serrano Espinosa.

En la ceremonia también estuvieron la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez; el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Jorge Volpi Escalante; el senador Héctor Vasconcelos y Cruz; así como miembros de la comunidad cultural mexicana.