Por Vicente Flores

En conferencia de prensa, pobladores de la región de la Sierra de guerrero que fueron desalojados por Policía Federal de la Autopista del Sol la noche de ayer, reportaron la desaparición de 100 personas.

Entre los desaparecidos se encuentra Servando Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Transportistas. Fue su hermana, María Eugenia, quien acusó directamente al gobernador Héctor Astudillo de la desaparición masiva y lo responsabilizó por cualquier cosa que pueda suceder.

Los manifestantes solicitaban el fin a la fumigación de los plantíos de amapola, esto de acuerdo con una declaración brindada por el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, en una entrevista televisiva.

Los policías llegaron al lugar desde las 20:00 horas de este jueves, luego de varios intentos de diálogo con los integrantes de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH) y el Consejo del Autotransporte de la Zona Centro.

El resultado del operativo de desaparición fue de 68 detenidos y cuatro policías lesionados por arma de fuego, siendo uno de estos heridos de gravedad.

La hermana del líder de los pueblos de la sierra enfatizó que permanecerán en Chilpancingo el tiempo que sea necesario hasta recuperar a todos sus compañeros, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

“Los fuimos a buscar y nos dicen que no hay nadie detenido, para mí en materia legal eso es una desaparición forzada. Tengo el temor de que sean torturados y obligados a firmar declaraciones que no son de voluntad” afirmo María Eugenia.