Por Omar Marroquín

Un millón 952 mil personas asistieron a los recorridos y eventos que encabezó el Papa Francisco en la Ciudad de México, donde recorrió 213.1 kilómetros de  calles y avenidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

En el operativo Visita del Papa Francisco, que tuvo la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes, la SSP-CDMX, en coordinación con personal del Estado Mayor Presidencial y Policía Federal, se programaron  cortes al tránsito vehicular sobre las avenidas principales con una hora de antelación.

Durante el dispositivo que la SSP-CDMX realizó del 12 al 17 de febrero, se reportó saldo blanco. Sólo se registraron 21 incidencias y 69 atenciones médicas, tanto a la población civil como a elementos de la dependencia.

El viernes 12 de febrero, el Papa Francisco arribó al hangar presidencial del AICM, donde realizó algunas actividades protocolarías y posteriormente se trasladó a la Nunciatura Apostólica, al sur de la Ciudad.

El papamóvil recorrió las avenidas Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Bicentenario e Insurgentes Sur.

Al día siguiente, el líder del Vaticano estuvo en el Palacio Nacional, donde participó en un evento protocolario con el presidente Enrique Peña Nieto.

Más tarde ese día recibió las llaves de la Ciudad por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, posteriormente encabezó un evento eclesiástico en la Catedral Metropolitana. Una vez concluida la misa pastoral el Papa regresó a la Nunciatura Apostólica, cuyo recorrido comprendió las vialidades Insurgentes Sur, Popocatépetl, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y 20 de Noviembre.

Los visitas nacionales del Papa

El domingo 14 de febrero el Papa inició su recorrido hacia las instalaciones de Campo Marte, de donde se trasladó en helicóptero al municipio de Ecatepec, Estado de México. En ese día el papamóvil circuló por Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Bicentenario y Paseo de la Reforma.

Por la tarde, el obispo de Roma regresó a las instalaciones del Campo Marte y acudió al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se reunió con niños, familiares y personal médico.

El lunes 15 de febrero, el Papa Francisco se trasladó en auto cerrado al Hangar Presidencial, donde tomó un vuelo con destino a Chiapas, donde visitó la diócesis de San Cristóbal de las Casas y posteriormente la de Tuxtla Gutiérrez. Por la tarde regresó a la Ciudad de México y se dirigió en auto cerrado a la Nunciatura Apostólica.

El martes 16 de febrero, el Papa se trasladó nuevamente al Hangar Presidencial para viajar al estado de Michoacán. Por la noche regresó a la CDMX para pernoctar en la Nunciatura.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero, el pontífice abordó el papamóvil en la Nunciatura para llegar al Hangar Presidencial y viajar hacia Ciudad Juárez, donde visitó el Centro de Reinserción Social 3 así como el predio ‘Antigua Feria Expo’ para celebrar una misa con migrantes y víctimas de violencia.