Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Congreso de la Unión que desde el inicio de la administración y hasta el cierre del primer semestre de este año, se ha logrado tener un ejercicio total y oportuno de los recursos presupuestales asignados.

En el “Informe sobre las Acciones Relevantes”, correspondiente al período de enero 2013 a junio 2016, que recibió este miércoles la Comisión Permanente, la SCT aseguró a senadores y diputados que no se han registrado los subejercicios “que han sido característicos de la dependencia en administraciones anteriores”.

Destacó que como un gran reto se fijó la meta fundamental de ejercer en tiempo y forma el 100 por ciento de los recursos públicos asignados a la dependencia federal y que, del total de los contratos asignados en este gobierno, en su mayoría han sido otorgados a empresas mexicanas locales, lo que ha permitido apoyar la economía regional.

“El balance por primera vez refleja un 70 por ciento de contrataciones a empresas locales y 30 por ciento a empresas de presencia nacional, fomentando empleos para las familias de las regiones en las que se desarrollan las obras”.

En el documento también se menciona que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya se encuentra en la fase de construcción: En este semestre se avanzó en los trabajos de nivelación y limpieza del terreno, así como en la construcción de 48 kilómetros de caminos internos y de la barda perimetral que estará concluida antes de que termine el 2016.

“Al cierre de junio se han invertido en este proyecto más de siete mil 200 millones de pesos. En los meses de marzo y abril de 2016 se iniciaron los procedimientos de licitación de las obras más importantes del proyecto: el Edificio Terminal, la Torre de Control y las Pistas 2 y 3. También se generaron avances en materia ambiental”.

La SCT explicó a los legisladores que el proceso para la certificación Leadership in Energy and Environmental Design se desarrolla sin contratiempo y se contrató a la empresa para certificar que se cumplan los criterios que garantizan la sustentabilidad ecológica del inmueble.

Con el objetivo de que el proyecto sea ambientalmente sustentable, se realizan acciones de reforestación en aproximadamente dos mil hectáreas y se contempla la construcción de un bosque metropolitano de 670 hectáreas.

Respecto a las obras del Sistema Hidráulico del Lago de Texcoco, dijo que éste representará una inversión de 21 mil 200 millones de pesos, de los cuales, a junio de 2016, se ha realizado la contratación de 28 obras por más de nueve mil millones de pesos.

Además, la dependencia federal notificó que, a junio de 2016, el avance en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca es de 35 por ciento y se espera que a principios del próximo año comiencen las pruebas en la terminal de Zinacantepec.

“Las pruebas de operación del recorrido completo iniciarán en el cuarto trimestre de 2017. Al finalizar la obra, representará una inversión cercana a los 44 mil millones de pesos y la creación de más de 52 mil empleos”.

De acuerdo con el documento de la SCT, que se envió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para junio de 2016 se ha dado atención a 11 mil 101 procesos de licitación y la suscripción de contratos con más de tres mil 780 empresas, por un monto de 279 mil 823 millones de pesos, en los que “no se ha presentado inconformidad legal alguna”,

“Es importante señalar que del total de contrataciones el 72.5 por ciento ha sido suscrito con empresas de carácter local y el 27.5 por ciento con empresas de presencia nacional”, asentó la Secretaría.