Por: Redacción

Productores y agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas por 209.6 millones de dólares entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, durante siete misiones comerciales organizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que redundó en un mayor ingreso de divisas para el sector rural nacional.

De acuerdo con la dependencia federal, de septiembre a diciembre de 2015 se efectuaron dos visitas de productores nacionales a destinos internacionales y de enero a la fecha se realizaron cinco, entre las que destacó la efectuada a la Península Arábiga, la cual fue encabezada por el secretario José Calzada Rovirosa.

Adicionalmente, se invirtieron 29.1 millones de pesos para el impulso de seis proyectos de promoción comercial de alimentos y productos mexicanos, así como su certificación.

Entre ellos, se puso en marcha el “Programa de promoción de los productos agroalimentarios de Michoacán”, con el cual se busca aumentar la demanda de este tipo de bienes, a efecto de  incrementar el número de empleos en el campo de esta entidad, particularmente para los jóvenes y así evitar su migración.

Con México Calidad Suprema se apoyaron 658 unidades productivas para la obtención de certificaciones y se aplicaron 68 paquetes de análisis de laboratorio, a fin de garantizar la inocuidad de los productos.

Estas acciones de promoción impulsadas por la SAGARPA dieron como resultado que de enero a junio de 2016 se incrementara en 49.6 por ciento el valor de las exportaciones de cárnicos de bovino.

Además, se realizó la gestión de 25 clientes potenciales de Estados Unidos, Hong Kong y Japón, quienes visitaron las plantas procesadores de carne de bovino en México, para consolidar la presencia de este tipo de productos en nuevos mercados internacionales.

Durante la misión comercial a la Península Arábiga participaron 40 empresas de los sectores hortofrutícola, apícola, pecuario y de bienes procesados, en los que se promocionaron un total de 61 productos mexicanos y entre los resultados obtenidos se realizó el primer envío de berries en junio pasado y el de garbanzo en agosto.

La dependencia destacó que también se realizaron misiones comerciales de compradores extranjeros a nuestro país para la adquisición de productos tradicionales como frutas, café y miel, con lo que fueron beneficiados 155 productores nacionales.

Asimismo, del 8 al 11 de diciembre de este año se realizará la primera edición de la feria “México Alimentaria 2016, Food Show”, en la Ciudad de México, evento en el que se espera detonar ventas de productos nacionales por más de mil millones de dólares.

La SAGARPA estima que en esos cuatro días se lograrán colocar más de 20 millones de dólares en sitio, ya que participarán compradores de por lo menos tres continentes.

De esta forma, el sector agroalimentario mexicano contará con un escenario emblemático que ubique al país como potencia agroalimentaria y comercial, con lo que se abrirán nuevos nichos de mercado.

Lo anterior, porque “México Alimentaria 2016, Food Show”, se ubicará como una de las ferias más grades y completas a nivel global, como la de FOODEX en Japón o  la PMA de Estados Unidos.