Por: Redacción/

El director general del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 63 mil 125 empresarios han recibido en sus cuentas bancarias un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos, es decir, se han dispersado mil 578 millones 125 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa respecto al informe diario sobre créditos, el director del Seguro Social explicó que el día 28 de abril se hizo el depósito a 21 mil 341 cuentas bancarias; el 29 se entregaron 18 mil 707 apoyos; hoy fueron 23 mil 77 depósitos, para un total de 63 mil 125 créditos a empresarios solidarios ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Señaló que la meta es llegar a 645 mil 102 empresarios solidarios por haber mantenido toda su plantilla laboral en los meses de enero, febrero y marzo en medio de un contexto de incertidumbre económica.

Zoé Robledo destacó que ya son 105 mil 624 solicitudes aprobadas a la fecha de corte 30 de abril, a las 13:00 horas. De esta cantidad, al 59.3 por ciento se le ha depositado en su cuenta bancaria el Crédito Solidarios a la Palabra, “un programa que está dando ya buenos resultados en los pocos días que lleva”.

Sobre la dispersión de recursos a nivel federal, detalló que los estados que tienen más registros aceptados son: Ciudad de México, con 9 mil; Sinaloa, 7 mil; Estado de México, 5 mil 627; Veracruz, 5 mil 167; Jalisco, 5 mil 21; Sonora, 4 mil 253; y Baja California 4 mil.

“Después ya hay algunos que llevan tres mil, dos mil, mil. Tlaxcala es el estado que lleva menos, 647, desde luego que esto tiene que ver con dinámicas demográficas y poblacionales”, abundó.

El director Zoé Robledo comentó que en los últimos días surgieron “malos mexicanos que empezaron a intentar hacer negocio, y más que negocio, hacer un fraude con estos créditos”, ya que se encontraron cuentas de Facebook, mensajes de WhatsApp, páginas de internet que empiezan a poner que por motivos de COVID-19 se entregará un bono de 25 mil pesos por parte del IMSS.

“Les queremos pedir que no caigan y denúncienlos por las redes sociales, para que nosotros podamos hacer las denuncias a estas redes y los bajen de inmediato. No hay otra fuente, no hay otro lugar, nadie los va a contactar, ustedes tienen que ir a la página del Seguro Social y ahí está todo el trámite paso a paso”, recalcó.

En otro orden de ideas, el titular del IMSS comentó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un diagnóstico de cómo los impactos económicos del coronavirus pueden impactar más a los jóvenes en sus empleos.

En ese sentido, refirió que en el IMSS se ha observado que en las microempresas hay 1.5 millones de jóvenes, menores de 30 años, lo cual representa una cuarta parte de la fuerza laboral de las microempresas.

Por eso, ante la situación que ha observado la OIT en términos económicos para los jóvenes, el Seguro Social reconoció la solidaridad de los empresarios menores de 30 años y presentó los testimonios de Laura, Wendy, Cecilia y Vicente, quienes luchan para salvar su negocio.

“Ahora nosotros queremos ayudarlos a ellos, estos son los rostros de los empresarios solidarios de nuestro país”, enfatizó Zoé Robledo.

Recordó que aquellos que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben de ingresar a la página web www.imss.gob.mx, verificar su validez con el RFC, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

En el marco del Día de la Niña y el Niño, el director del Seguro Social brindó una amplia y cálida felicitación a las hijas e hijos de enfermeras, enfermeros, médicas, médicos y trabajadores de la salud que atienden la emergencia sanitaria por COVID-19, porque “lo que están haciendo para sacar adelante al país es maravilloso”.

“Hoy hicimos un ejercicio para que niños de todo el país pudieran mandarles dibujos al personal de salud, a los médicos, las médicas, enfermeros, enfermeras, a todos. La verdad es que hay expresiones extraordinarias de los niños, agradeciéndoles, dibujándolos como lo que son, como los verdaderos superhéroes”, refirió.