Por: Redacción

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC) anunció que impulsará la regulación de clínicas y consultorios privados en México, no adyacentes a farmacias, para garantizar su debido servicio a los usuarios de servicios clínicos.

El nuevo organismo se pronunció por la reorganización del sector, el cual se compone por más de 18 mil 500 consultorios no adyacentes a farmacias y mil 850 clínicas privadas en todo el territorio nacional, las cueles deberán ser certificadas.

En el marco de la toma de protesta del consejo directivo del organismo, su presidente el Dr. Oscar Zavala Martínez aseguró que UNIFACC agrupa a 185 clínicas médicas, 28 hospitales, 585 sucursales de farmacias y 250 consultorios médicos, todos de carácter privado.

Zavala Martínez, aseguró que el principal reto en materia de salud es el tema regulatorio, seguido del factor tecnológico en los servicios de salud.
Sabemos que el IMSS, el ISSSTE, y el Seguro Popular, en los próximos años serán insuficientes, por lo que la iniciativa privada tendrá que coadyuvar y contribuir para darle salida a esta demanda creciente de servicios de salud. Concretamente se van a subrogar tres actos quirúrgicos: apendisectomia, colicectomías y cesáreas.

Por su parte, Pablo Escandón Cusi, director General de Nadro anunció que la compañía invertirá en el país mil millones de pesos en los próximos dos años.

Respecto a los medicamentos genéricos, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró que las crecientes presiones sobre precios han dado como resultado un aumento en el uso de éstos fármacos, pues su costo es 61 por ciento menor que sus equivalentes de patente.

Además, estimó que Cofepris regula 44 centavos de cada peso que se gasta en el sector salud en todo el país, por lo que la importancia del organismo, pues con la nueva administración se esta avanzando de manera más contundente en la supervisión y regulación del sector.