Por: Redacción/

La renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, le despeja a Chihuahua el camino en torno de sus intenciones y propósitos de justicia dentro de las investigaciones de corrupción política, dijo el gobernador Javier Corral.

“Se nos despeja el camino, sobre todo porque la Corte va a resolver, no sabemos si en los próximos días, semanas o meses, los amparos que Chihuahua ha presentado en el caso de Alejandro Gutiérrez” señaló el mandatario en entrevista con Pascal Beltrán del Río, quien transmitió su programa Imagen informativa desde Chihuahua.

Señaló que si la Corte resuelve a favor de Chihuahua esos amparos, el caso del desvío de 250 millones en el que se involucra al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, se reabre y puede avanzar en toda su dimensión nacional la investigación de la Operación Safiro.

“Nosotros tenemos información cierta de que esta operación se hizo en muchos otros estado del país. Durango tiene investigaciones ya procesadas judicialmente sobre este mismo caso”, indicó.

“La Corte –destacó el gobernador– le ha visto al caso una relevancia jurídica porque en el seno del litigio está el tema de que a Chihuahua se le negó su carácter de víctima y luego se le dio un sobreseimiento también al caso por desistimiento de la PGR”.

El gobernador recordó que desde su designación, Medina Mora quedó marcado como el ministro de Enrique Peña Nieto, lo que se confirmó cuando el expresidente, antes del irse, presentó el amparo buscador disfrazado de controversia constitucional, resuelto por el ahora ex ministro para otorgarle la protección de la justicia federal contra las investigaciones del estado de Chihuahua en el caso del desvío de 250 millones de pesos.

Javier Corral indicó que Medina Mora frenó entonces las investigaciones contra funcionarios federales y el propio presidente de la República, en lo que se conoce como la Operación Safiro, el desvío millonario a las campañas del PRI, triangulado por medio de empresas fantasma en 2016.

“Chihuahua investigó y encontró al operador principal de este esquema de desviación de recursos públicos: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Y cuando Peña, antes de irse presenta este amparo se lo turnan a Eduardo Medina Mora y el ministro admite un recurso a todas luces improcedente”, añadió.

Recordó que ese amparo, incluso ampliado a destiempo de manera ilegal, concedió una serie de efectos estrambóticos de suspensión derivados de su resolución de admisión, ya que ordenó suspender todo tipo de investigación, de pesquisa, de indagatoria, de reunión, de comunicación de las autoridades del estado de Chihuahua no solamente del Ejecutivo estatal, de la Fiscalía General del Estado, y del Poder Judicial del Estado.

“Esta resolución la emite Eduardo Medina Mora, obviamente Chihuahua se ampara contra eso, no es propiamente un amparo, son recursos de revisión y de reclamación, y en el primer momento lo que hicimos fue solicitar la recusación de Medina Mora”, agregó.

Consideró que era evidente que la presencia de Medina Mora en este caso era parcial, por su vínculo de amistad íntima y el reconocimiento público expreso que él hizo en más de una ocasión de su relación con Peña Nieto.

Detalló que después de esos estrambóticos términos que dictó el ahora ex ministro, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esos efectos de la suspensión, el manto protector que pretendía, en términos reales, alargarle el fuero constitucional a Peña Nieto.

El gobernador explicó que cuando se publicaron las fotos de la boda de la hija del abogado Juan Collado, promotor de la controversia constitucional de Peña Nieto, donde se veía sentado a la misma mesa del expresidente y de Medina Mora, se relanzó el recurso advirtiendo la incompatibilidad competencial del ahora ex ministro en el caso.

Agregó que el recurso fue admitido bajo la presidencia del ministro Arturo Zaldívar y se enlistó para resolverse el próximo miércoles 9 de octubre.