image

Por: Oswaldo Rojas

En la segunda Reunion de trabajo de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, encabezada por el senador Manuel Cavazos Lerma, el especialista de la London School of Economics Gabriel Farfán Mares y el senador perredista Armando Ríos Piter, se analizo la “Reingenieria de la hacienda pública en 2016 y el Impacto de la Reforma Fiscal y Presupuesto Base Cero”.

Durante la presentación se discutieron las propuestas que deberá seguir la reforma fiscal en próximos años, Farfán Mares comentó que con los movimientos que realizará Irán en su política petrolera se espera incorporar medio millón de barriles de crudo diarios a la oferta mundial, cantidad que se estima tan solo podrá mantener el precio actual.

Externó su opinión respecto a la importancia de realizar una despetrolización en gasto público y así crear una base de recaudación más sustentable. Recalcó la importancia de esto al recordar que las recientes reformas no permitirán ver ganancias relevantes ni crecimiento en el mercado de hidrocarburos por lo menos en tres años.

Ríos Piter mostró su desacuerdo con la forma en que se han distribuido los recursos,
220 mil millones por recaudación petrolera contra los 45 mil pensados originalmente. A lo que el senador priista y Farfán Mares contestaron que habría que ver los resultados finales en gas y petróleo, el avance de las importaciones y exportaciones, para así hacer el balance neto de la distribución presupuestal.