Por: Redacción/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para brindar un servicio de transporte público de calidad, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, se destinaron más de 300 millones de pesos para renovar los autobuses articulados de la Línea 1 del Mexibús, acción que contempla el cambio de 40 unidades, incluyendo el servicio del transporte rosa.

“El día de hoy es un gran gusto acompañarles y estar con ustedes en este banderazo de salida para la renovación del parque vehicular del sistema de la Línea 1 de Mexibús. Una inversión de más de 300 millones de pesos, en donde reconocemos el gran esfuerzo y el gran compromiso de las empresas transportistas para mejorar la flota de transporte para sus usuarios”, subrayó.

“Dentro de las 40 unidades que serán renovadas en dos etapas, 22 en el mes de septiembre y 18 para el primer semestre del año 2019, ocho de ellas son transporte especial para usuarios mujeres, que seguramente serán de gran utilidad y de gran cuidado para la movilidad de las mujeres en el Estado de México”, expresó.

En las instalaciones de Transmasivo, concesionaria del Mexibús, el Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que estas unidades brindan seguridad y comodidad a los usuarios, ya que están equipados con cámaras de vigilancia, botones de pánico y están conectados al C5 de la policía estatal.

También son responsables con el medio ambiente, ya que reducen en más del 70 por ciento la emisión de contaminantes, ahorran combustible y mejoran en la capacidad para el número de usuarios.

Del Mazo Maza destacó también que en los ocho años de vida de este sistema de transporte, especialmente la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac, donde se han realizado más de 320 millones de viajes, no se han presentado incidentes delictivos.

“Con más de 320 millones de viajes desde que inició a la fecha, esto prácticamente es mover a tres veces el país lo que ha venido realizando este sistema de transporte masivo, y afortunadamente en este tiempo de operación, en estos ocho años de operación, este transporte ha sido un sistema que no ha registrado algún incidente delictivo sobre la ruta de transporte por la cual circula este sistema”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal precisó algunos de los beneficios que brinda este sistema de transporte masivo, el cual disminuye los tiempos y costos de traslado, por ejemplo para ir de Ecatepec a Tecámac se lleva un tiempo de una hora 40 minutos, y en Mexibús el recorrido es de 39 minutos, por tan sólo siete pesos.

Por tal motivo, dio a conocer que se implementarán rutas exprés para reducir aún más los tiempos de traslado, una de ellas, ir desde Ciudad Azteca hasta Tecámac de manera continua en un tiempo de 16 minutos.

Apuntó que estos ahorros de tiempo representan una mayor productividad, mayor convivencia familiar y una mejora para la generación de empleos al acercar a la fuerza laboral a los centros de trabajo.

“Este sistema, que además mueve a 130 mil usuarios al día, nos ayuda a dar un mejor servicio al transporte en el Estado de México, a dar una mejor movilidad a los ciudadanos en el Estado de México, y que este servicio se traduzca en réplicas, a través de otras líneas que queremos impulsar, para mejorar uno de los mayores requisitos, demandas de la ciudadanía, que es un mejor transporte, seguro, eficiente, de costo accesible y que disminuya los tiempos de traslado”, afirmó.

En este sentido, destacó que la Encuesta Origen Destino 2017 indica que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34 millones de viajes diariamente, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de los municipios conurbados de la entidad e incluso de Tizayuca, Hidalgo.

“De estos 17 millones de viajes el 41 por ciento, es decir, equivalente a 6.1 millones, se llevan a cabo en el transporte público. En el 82 por ciento de estos desplazamientos se utilizan autobuses, camionetas y micros colectivos”, detalló.

En el caso del Estado de México, la alta concentración urbana por la expansión territorial de las ciudades mexiquenses, así como por el crecimiento de las zonas metropolitanas, hace indispensable renovar los sistemas de transporte.

El mandatario estatal señaló que los retos de las sociedades contemporáneas son mejorar la conectividad entre los hogares y los centros de trabajo, estudio y entretenimiento, además del tráfico ocasionado por más de 3 millones de viajes que diariamente se llevan a cabo en vehículos particulares y la falta de un esquema integral de tarifas.

Agregó que el objetivo de la administración estatal es asegurar una movilidad eficiente para el usuario y rentable para el concesionario, por ello, dijo, una de las acciones que se han puesto en operación, es el banderazo de salida de 6 mil 700 unidades que cuentan con sistemas de monitoreo, botones de pánico y conectividad al Centro de Mando.

Asimismo, se trabaja en apoyo de esquemas de financiamiento para renovar y modernizar el parque vehicular; además, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), los operadores reciben capacitación para brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, informó que las 162 unidades que operan en las tres rutas del Mexibús permiten reducir en más de 57 mil toneladas la emisión de contaminantes a la atmósfera, lo que, aunado a la operación del Mexicable, reduce 10 mil toneladas más, lo que refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, precisó que junto con la implementación de los transportes rosa y las líneas exprés, se contribuye a reducir los tiempos de traslado entre 20 y 40 por ciento, y destacó que el Mexibús está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en lo que se refiere al sentido de sistemas de transporte que resultan esenciales para las actividades cotidianas de las personas.

En su oportunidad, Genaro Rosalino García, Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, SA de CV, indicó que esta nueva etapa implica una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Resaltó el compromiso de Transmasivo con los usuarios y con el gremio transportista y agradeció las facilidades otorgadas por el Gobierno de Estado de México para continuar mejorando este sistema de transporte masivo.

“Estos vehículos disminuyen en un 70 por ciento la emisión de partículas de carbón, en un 45 por ciento la emisión de óxidos de nitrógeno, es decir, son vehículos amigables con el medio ambiente, vanguardistas, tanto en su diseño como en su construcción, con lo que logramos reducir en un 20 por ciento el uso de combustible”, manifestó.