Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción son prioridades de la agenda de su partido, por lo cual ha insistido en la integralidad del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó la Cámara de Diputados aprobó y devolvió al Senado la minuta sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que es un avance en la lucha anticorrupción, al tener una mayor cantidad de sujetos obligados, entre ellos los sindicatos y partidos políticos en el Congreso de la Unión.

“Si bien es cierto que esta es una de al menos ocho leyes, esas ocho integran el gran Sistema (Nacional) Anticorrupción, por eso nosotros no nos limitamos a una vertiente, o a una ley”, afirmó también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En un comunicado, su bancada informó que el líder de los legisladores priistas en San Lázaro comentó, durante una gira por Baja California, que están atentos a las siete leyes que se discuten en el Senado de la República en materia de anticorrupción, para su dictaminación y aprobación en el Pleno.

César Camacho dejó en claro que, aún con la alianza establecida por el PRI en la Cámara de Diputados con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) –que en conjunta alcanzan 270 de 500 votos–, “nunca, en ninguna votación hemos ganado sólo con los votos de estos partidos, en todas hemos logrado votos de otros partidos, lo que significa que se hace mucha política”.

Afirmó que se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en el cual se prevé abordar el Sistema de Justicia Penal y el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa por el PAN, Lucero Sánchez.

Sin embargo, agregó, se efectuaría pasado el proceso electoral del 5 de junio, con el objetivo de evitar contaminar el trabajo legislativo.

César Camacho sostuvo que el periodo ordinario que recientemente concluyó fue particularmente productivo, de lo cual deben sentirse orgullosos los grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro.