• López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar sobre los avances en las investigaciones del caso Lozoya sin la necesidad de fijar plazos.

Por: Oscar Nogueda/

De acuerdo a los pronósticos del 2020, el Presidente López Obrador aseguró que las remesas alcanzarán los 40 mil 574 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 11.3 por ciento en comparación con el 2019.

“Estamos en una cifra récord en remesas, de acuerdo a los datos hasta noviembre, pero la estimación que tenemos para diciembre vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares en remesas. Es un incremento del 11 por ciento en el 2020”, dijo AMLO.

En ese sentido, López Obrador mencionó que las remesas alcanzaron un total de 3 mil 381 millones de dólares en noviembre del año pasado, 15.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2019. Por ello, confío en que las remesas recibidas en diciembre aumentarán en un 16.3 por ciento.

Sobre el programa de atención a paisanos migrantes, Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, informó que se recibieron 4 mil 986 llamadas de atención de migrantes mexicanos que regresaron al país.

La oficina que recibió más llamadas fue Banjercito con 2 mil 768, le sigue el Instituto Nacional de Migración (INM) con mil 618, el SAT con 530 y el 911 con 70 llamadas.

Los principales motivos de las llamadas fueron la importación temporal de vehículos, documentación para ingresar a México, servicios consulares, cancelación de ITV, horarios de dependencias gubernamentales, petición de ayuda y quejas.

“Se realizaron mil 859 llamadas de seguimiento desde la Oficina de la Presidencia sobre el quehacer de las dependencias. La mayoría recibieron un trato excelente pero hubo malos tratos que son lentitud en el trámite”, agregó Calderón Mercado.

Adicionalmente, el Presidente López Obrador llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a vacunar contra la Covid-19 a los connacionales que residen en Estados Unidos. Por ello, el gobierno mexicano llevará a cabo los trámites necesarios para esta situación.

Sobre el padrón de médicos privados que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus, AMLO externó que “se está integrando el padrón de médicos que atienden covid-19 en hospitales probados, el compromiso es vacunarlos a todos. Se está hablando con las asociaciones para que entreguen sus padrones y se les vacune y lo mismo en el caso de quienes tienen consultorios, se buscaría la forma porque en general no son muchos, nos alcanzaría el número de vacunas que tenemos con ese propósito”.

En otros temas, López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar sobre los avances en las investigaciones del caso Lozoya sin la necesidad de fijar plazos.

“Estoy seguro que la fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo, pero sí coincido en que es tiempo que estos asuntos se ventilen, que haya información”, mencionó AMLO.

Igualmente, señaló que el gobierno federal está pendiente de la resolución judicial del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y reiteró que su administración está realizando las gestiones necesarias para ofrecerle asilo político.

“Nosotros hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso, de e todas maneras nosotros estamos pendientes y sí estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito, de que si se decide, esto tiene que ver con Assange, con sus familiares, sus abogados, y desde luego con las autoridades del Reino Unido, nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a investigar sobre el documento apócrifo que explica el apagón en 12 entidades del país, asimismo sostuvo que la dependencia debe rectificar y explicar con veracidad las causas de este suceso.