• “Las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias y sancionar a responsables y no premiar a su ex director general con la coordinación del Inadep”, señaló el diputado del PAN.

Por: Redacción/

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) afirmó que el relevo en la dirección general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es el reconocimiento implícito del manejo irregular de recursos públicos y la corrupción que se registra en la administración de este organismo descentralizado,

Por medio de un comunicado, recordó que desde 2019 Segalmex ha enfrentado diversos escándalos de corrupción, desvío de recursos, nepotismo y el uso de empresas fachada, por lo que las investigaciones que están en curso deben llegar a sus últimas consecuencias y no se premie a su ex titular, Ignacio Ovalle, al nombrarlo como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inadep).

“La remoción de Ignacio Ovalle como titilar de Segalmex sólo confirma que desde la Presidencia saben que hay un grave caso de corrupción en su gobierno. Hacemos votos para que el nuevo titular, en apego a sus facultades, dé el seguimiento correcto y responsable de las indagatorias que ya están en la Fiscalía General”, aseveró.

Tan sólo en 2019, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades a Segalmex por 3 mil 400 millones de pesos, entre las que destacan compras fantasma e inventarios inexistentes; mientras que en 2020 en la Tercera Entrega de la Cuenta Pública se detectaron anomalías por 5 mil 640 millones de pesos, que suman 9 mil 40 millones de pesos.

Téllez Hernández agregó que además las empresas paraestatales Liconsa y Diconsa, dependiente de Segalmex, en 2019 tuvieron observaciones por 3 mil 768 millones de pesos.

“Quiero recordar que en Segalmex, durante los últimos tres años ha habido un desvío de fondos de por lo menos 9 mil millones de pesos, y sumado a que siguen dependiendo Liconsa y Diconsa de Segalmex, los montos ascenderían a prácticamente 12 mil 800 millones de pesos de observaciones irregulares por parte de la ASF. Exigimos que esta investigación llegue hasta sus últimas consecuencias como un caso más de corrupción de la Cuarta Transformación”, concluyó.