Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el inicio del año 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha planteado como misión, el poder contribuir a la construcción de una sociedad en la que todos los mexicanos tengan acceso efectivo a sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno.

Sin embargo, con el propósito de apoyar a la población oaxaqueña  y que de igual forma desarrolle sus capacidades y pueda obtener un ingreso superior a línea de bienestar, la Sedesol entregó 3 millones 455 mil 613 jornales en apoyo a 163 mil 371 personas por medio del Programa de Empleo Temporal, así como 160 proyectos productivos en beneficio de 960 oaxaqueños.

En cuanto en materia de vivienda, así como el acceso a servicios básicos en la misma, la secretaría implementó 15 mil 949 acciones, por medio del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Entre ellas se incluyen la construcción de techos y muros firmes, la instalación de estufas ecológicas y el aprovisionamiento de sistemas de saneamiento y agua potable.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la mencionada instancia declaró que durante el 2015, llevó a cabo la implementación de acciones en el estado de Oaxaca con el fin de favorecer al 67 % de la población en situación de pobreza.

Asimismo, se remarcó la entrega de pensiones a más de 296 mil adultos mayores, acción con lo cual, de acuerdo con la dependencia, se cumplió la meta establecida para el estado en 2015, ya que se prestaron servicios de guardería a 7 mil 422 niñas y niños en beneficio de 7 mil 90 madres solteras y padres solos, así como la expedición de un total de 294 mil 296 pre registros de seguros de vida para jefas de familia.

Por otro lado, la Sedesol mencionó de igual forma los logros alcanzados en materia de alimentación reflejados en la operación de las más de 2 mil 500 tiendas Diconsa, en las 730 lecherías Liconsa, así como en el apoyo a más 20 mil familias con el Programa de Abasto Alimentario.