Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el llamado a la Cámara de Senadores para concretar el trámite legislativo de la Reforma Política de la CDMX.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que se reunirá con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, así como con el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, para dar seguimiento al proceso legislativo.

Estimó que el próximo lunes se dará la primera lectura al dictamen que aprobó la Cámara de Diputados y que, por ser una Reforma Constitucional, requiere una segunda lectura que podría realizarse el martes 15, para poder ser sometida a votación en el pleno.

“Confíamos en que pueda avanzar, en que puedan resolverse las diferencias que se hubiesen generado ahí, en torno al Senado de la República, pero me parece que hay voluntad política y que ésta pueda quedar de manifiesto la próxima semana”, dijo.

Puntualizó los pasos a seguir para la implementación de la Reforma Política, que no tendrá una carga económica extra para la Ciudad de México.

“Para la implementación de la Reforma hay dos momentos: uno que tiene que ver con el Constituyente, en donde ha quedado claro que los cargos son honoríficos, esto es, ninguno de los 100 integrantes del Constituyente van a tener emolumentos, ningún tipo de bono o pago”, explicó.

“De ninguna manera va a haber carga para la ciudad”, agregó.

“Habrá que ver cuál es la decisión de la Constitución, qué es lo que crea la Constitución, si hay nuevas instituciones o simplemente estamos hablando de un trabajo a costos compensados”, señaló.

Recordó que con la Reforma Política, la CDMX podrá contar con una Constitución propia que garantice las libertades y los derechos sociales de las y los capitalinos, colocando a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones.

Actualmente, “los Estados pueden legislar en todo aquello que no esté reservado al Congreso de la Unión (…) el Distrito Federal al contrario, solamente puede legislar en lo que expresamente le esté permitido, todo lo demás esta reservado al Congreso de la Unión”, puntualizó.