Por: Roberto Barco Celis

El Gobierno del Distrito Federal presentó el nuevo proyecto del paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes,  vecinos protestaron por las obras, ante ello, las autoridades aseguran que se realizaron 16 adecuaciones a propuesta de los habitantes de la zona.

Luego de sostener más de 80 mesas de trabajo y realizar 35 recorridos en zona, con vecinos de diversas posturas sobre el desnivel Mixcoac-Insurgentes, así como con expertos en urbanismo, el Gobierno de la CDMX -a través de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, del Medio Ambiente, y de Movilidad-, presentó el nuevo proyecto Mixcoac-Insurgentes, el cual incluye las adecuaciones que se realizaron al plan original, derivadas de las observaciones ciudadanas.

En conferencia de prensa, los titulares de las dependencias expusieron que las propuestas recibidas se analizaron, se sometieron a diversos estudios y al final se aplicaron las modificaciones viables.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que se realizaron 16 adecuaciones al proyecto original: nueve en beneficio del peatón, seis en materia ambiental y una más para favorecer la movilidad vial, colapsada en la actualidad por embudos en el tránsito.

“Las adecuaciones al proyecto sugeridas por vecinos y especialistas independientes que los acompañaron engloban la ampliación de áreas verdes, del parque lineal, la conservación del camellón de Barranca del Muerto; así como la modificación del cruce de Mixcoac e Insurgentes para generar espacios más amplios para el peatón y crear cruces directos, accesibles y 100 por ciento seguros”, detalló Tungüí Rodríguez.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros Mancilla, destacó que estas mejoras al proyecto se enmarcan en el nuevo esquema, pues existe un beneficio directo para el peatón al mandar el flujo vehicular por un desnivel y recuperar el espacio público en la superficie, crear un parque lineal de 20 mil metros cuadrados y 900 metros lineales con cruces seguros y elementos que garanticen la seguridad.

“Además, todos los cruces de esta obra son seguros, tienen bolardos, van a contar con las líneas rectas, con sus respectivos dispositivos, y esto nos asegura que la obra no sólo se estrene con la nueva jerarquía de la Ley de Movilidad, sino también con la ‘Visión Cero’ que está promoviendo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Ciudad de México”, señaló Ballesteros.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, apuntó que el compromiso de plantar 300 árboles estará concluido en esta semana. Se trata de la primera vez en que una medida de compensación se cumple aún antes de iniciar la obra. Además, el compromiso de plantar mil árboles en la zona se mantiene.

Recordó que las especies que se colocan son adecuadas para la zona, de entre cuatro y ocho metros de altura, principalmente Magnolias, Jacarandas, Liquidámbares y Nísperos.

Müller García reiteró que la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes permitirá a quienes transitan por esta vía incrementar la velocidad a 70 kilómetros por hora, lo que representa cuatro veces más la velocidad del recorrido actual, que apenas alcanza los 17 kilómetros por hora. Con el aumento de la velocidad en el trayecto se registrará una disminución del 44 por ciento de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Patricia Mercado

Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, subrayó que el Gobierno de la Ciudad es consciente de las inquietudes vecinales hacia el proyecto, por lo que recalcó que se ha convocado a todas las expresiones a participar, lo que seguirá sucediendo, pues las mesas de trabajo continuarán.

Agregó que, en este proceso de comunicación con los diversos grupos de ciudadanos, se privilegió la información que se dio a cada uno de ellos y dijo que durante los 22 meses en que se realice la obra continuará el diálogo para atender de manera puntual sus inquietudes relacionadas con los trabajos.

“Sabemos que sigue habiendo diferencias. Que quede claro: hemos convocado a todas y a todos a participar, y lo seguiremos haciendo”, expuso Mercado.

La funcionaria señaló que solamente se utilizaría la fuerza pública si las protestas afectan los trabajos del desnivel.

En relación a los trabajos, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, precisó que no habrá cierres totales, de tal forma que el acceso de los vecinos a sus domicilios está garantizado las 24 horas del día; se contarán con todas las garantías de seguridad a la construcción y a los inmuebles aledaños al trazo de la obra; y no se interrumpirán los servicios básicos de agua y luz en la zona.

Destacó que la obra tendrá una duración de 22 meses, sin embargo, “los trabajos a nivel de vialidad se realizarán únicamente entre los primeros 10 meses, posteriormente se realizarán al interior del túnel, con lo que se garantiza una obra menos invasiva”.

El desnivel Mixcoac-Insurgentes es una de las seis adecuaciones viales contempladas en el Programa de Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, que busca hacer de este anillo vial una vialidad continua con accesos controlados, sin cruces semaforizados a lo largo de 34 kilómetros.

Estas labores se realizan a través de un contrato de Prestación de Servicios a largo Plazo, que también contempla el mantenimiento de los 42 kilómetros del anillo vial hasta el año 2025, fecha en que concluye este PPS, el cual se realiza con una inversión global de seis mil 500 millones de pesos.