Por Vicente Flores

Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, aseguró que la regulación del consumo de la marihuana con fines lúdicos requiere de una discusión amplia y profunda, que no se puede legislar “al vapor”.

“Requerimos una discusión amplia sobre qué gramaje puede ser legal, qué consecuencias a la salud pública puede traer, si esta droga puede llevar a buscar una distinta”, mencionó el legislador.

El líder parlamentario abordó el tema en conferencia de prensa en el Senado de la República, junto a su homólogo de la cámara alta, Fernando Herrera Ávila, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Enfatizó que el consumo de marihuana es un tema de salud relevante que no puede estar exento de discusión, ya que se trata de un asunto que queda para el futuro, por ello —comentó— se deben revisar las mejores prácticas internacionales.

Al ser cuestionado sobre la posición de la Iglesia católica en México, la cual aprueba el uso medicinal del enervante pero no el lúdico, Cortés reiteró que es bienvenida cualquier opinión.

El senador Herrera Ávila manifestó que el tema de la regulación de la marihuana rompe paradigmas, por lo cual se debe analizar de manera muy cuidadosa, particularmente en lo referente al aumento del gramaje del enervante que una persona puede portar de manera legal para uso personal.

Refirió que si con el aumento del gramaje se busca liberar a personas que están presas por posesión de más de cinco gramos de marihuana, lo que podría hacerse es brindarles una amnistía, en lugar de dejar plasmado en la ley que una persona puede portar hasta 28 gramos.