Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que el regreso a las actividades públicas deberá ser cuidados, gradual y ordenado para evitar un aumento en los contagios de Covid 19.

“La nueva normalidad son actitudes, comportamientos y medidas de higiene que nos permite cuidar a nosotros y otras personas, y no se deben quitar en años. Nos permitirán convivir con el virus durante varios meses más”, dijo López-Gatell.

Asimismo, destacó que la actividades públicas deberán contar con las medidas sanitarias para evitar al máximo la transmisión del nuevo virus, sin embargo, no descartó que exigiera un brote de Covid 19 durante la reapertura económica y social.

Las actividades reiniciarán de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad. Este semáforo se basará en los datos de ocurrencia de casos, hospitalizaciones, ocupación hospitalaria y nuevos casos.

Este semáforo constará de cuatro colores. El color rojo es riesgo máximo, color anaranjado alto riesgo, amarillo riesgo medio y verde riesgo bajo. Igualmente, las actividades públicas se dividirán en cuatro categoría, de acuerdo a su impacto económico y a la cana todas de personas que requieren, será un indicador para saber que actividades específicas reanudarán.

“No se acaban las medidas sanitarias y el control epidemiológico pasa a las autoridades de los estados. De acuerdo al semáforo, los estados serán los encargados de dar a conocer qué actividades se reinician”, señaló López-Gatell.

El Subsecretario puntualizó que la Jornada de Sana Distancia disminuyó un 81 por ciento el punto máximo de contagios en el Valle de México, zona con la mitad de casos a nivel nacional.

“La epidemia no ha concluido, le falta varias semanas. La epidemia del Covid tiene que cumplir con varios ciclos de transmisión en el país. Que no se confunda que la epidemia en todo el país ha llegado a un pico y va en descenso”, declaró López-Gatell.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las empresas que reanudarán sus acciones el próximo lunes son la minera, construcción y transportes.

En ese sentido, agregó que deberán cumplir con los protocolos sanitarios de cada rama, medidas físicas para evitar contagios,seguimientos de casos médicos y el uso de protección personal para los trabajadores.

Hasta el momento, se han registrado 15 mil 398 empresas para certificar, bajo promesa de decir la verdad, su cumplimiento de las normas sanitarias. En el ramo de la construcción, 491 empresas cumplen con estos requisitos.

En la minería, 3 mil 981 compañías han sido aprobadas para su reinicio y mil 536 empresas mineras han sido certificadas para comenzar actividades.

El Director del IMSS comentó que, cuando el semáforo epidemiológico lo indique, cada empresa esencial y no esencial deberá registrar en la plataforma del Seguro Social para certificar el cumplimiento de las medidas sanitarias que deben cumplir.

Además, el Seguro Social brindará servicios como vigilancia epidemiológica, de pacientes y permisos de ausencia por Covid 19.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), informó que la fecha prevista para el regreso a las actividades escolares de educación básica es el 10 de agosto, no obstante, sostuvo que solo se reanudarían estas actividades cuando el semáforo esté en color verde.

Al mismo tiempo, indicó que las escuelas serán sanitizadas de forma rutinarias, también, deberán contar con señalizaciones para los estudiantes, medidas de higiene permanentes, cuidado de maestros pertenecientes a grupos vulnerables, uso de cubrebocas obligatorio y sana distancia en cada actividad.

El titular de la SEP enfatizó que se garantizará el agua y jabón en cada institución educativa, la asistencia a las aulas será alternada, se suspenderán ceremonias y maximizará el uso de espacios abiertos.

Esteban Moctezuma precisó que “con un solo enfermo se volverá a cerrar la escuela”. Las instituciones de educación básica retornarán a un curso de nivelación y evaluación del alumnado que durará 3 semanas.

Las escuelas de educación media superior comenzarán su curso remedial el 3 de agosto. Aunado a ello, se cancelan los exámenes de asignación a secundarios y los exámenes de ingreso a preparatoria se realizarán el 8 y 9 agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

El Presidente López Obrador externó que “debemos seguirnos cuidando en la nueva normalidad. Lo que hemos logrado es por la participación del pueblo. El pueblo ha estado a la altura. Nuestro reconocimiento al personal de salud”.

En otro temas, López Obrador sostuvo que el Caso de la Guardería ABC y Ayotznipa siguen abiertos. En el caso de los menores de edad, agregó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a investigar el caso.

En cuanto al caso Ayotznipa, AMLO mencionó que “Estoy constantemente tratando el tema, es un asunto de Estado. Por eso me reuní con el presidente de la Corte y con el fiscal general y juntos hicimos el compromiso de esclarecer el caso, porque hay una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva, pero ya se está avanzando, y espero que tengamos muy pronto resultados”.

Por último, el Presidente reanudará sus giras por el país el próximo lunes, además participará en el ascenso del personal de salud adscrita a al Marina el mismo día.