• El funcionario explicó que se vacunará adolescentes que padezcan de enfermedades que depriman su sistema, crómicas, degenerativas y personas embarazadas.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el registro para la vacunación contra la Covid-19 de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades crónicas y degenerativas se abrirá el 1 de octubre. Asimismo, la primera semana del dicho mes prepararán las unidades médicas para esta atención.

“A partir del 28 de septiembre se publica lineamiento técnico y la lista de enfermedades. El1 de octubre se abre el registro y en la primera semana de octubre se preparan unidades médicas para esta atención”, agregó López-Gatell.

En ese sentido, el funcionario explicó que se vacunará adolescentes que padezcan de enfermedades que depriman su sistema, crómicas, degenerativas y personas embarazadas. Por ello, estimó que se inoculará a aproximadamente un millón 500 mil personas de entre 12 y 17 años.

“Estimamos de 750 mil a 1 millón 500 mil en esta condición. Dado al universo identificable y limitado vamos a seguir procedimiento distinto a la vacunación general”, expresó López-Gatell.

En tanto, comentó que se aplicará la dosis anticovid de Pfizer, ya que es la única aprobada para niñas, niños y adolescentes. Sin embrago, no descartó que otras farmacéuticas presenten sus expedientes y comprueben que sus dosis pueden ser ocupadas en menores de edad.

“Solo podemos utilizar Pfizer, es la única que ha demostrado ser segura y eficaz para niños y adolescentes de 12 a 17 años. Es la única vacuna que podamos usar. No se descarta que otras compañías presentes expedientes y demuestren que pueden ser usadas en niños y adolescentes”, externó López-Gatell.

En otros temas, el Presidente López Obrador mencionó que los 31 científicos, miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) tenían mucha “influencia”, por lo que no se habían encontrados los gastos excesivos que realizaban con el presupuesto entregado.

“Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”, dijo AMLO.

Asimismo, dio a conocer que las pasadas administraciones entregaron 571 millones de pesos a la asociación de científicos FCCyT entre 2002 y 2018. Por ello, los acusó de ser un grupo “predilecto” en anteriores gobiernos.

“La organización civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones parea cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, agregó AMLO.

A pesar de que el Poder Judicial negó liberar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, la FGR insiste en esta situación, así como en sus acusaciones de peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades , así como delincuencia organizada.

Por otro lado, López Obrador sentenció que “no queremos que México sea un campamento para migrantes” haitianos, por lo que llamó a las Naciones Unidas a atender la situación de violencia, inseguridad y de migración en Haití, ya que catalogó la situación en la isla como “un completo desgobierno”.

“Hay que hacer algo, aquí la ONU se está tardando y ¿dónde están los organismos de derechos humanos a nivel internacional? Porque no es dar la espalda, voltear para otro lado, hay que atender los problemas. No queremos que México sea un campamento para migrantes”, apuntó AMLO.

Sobre la detención de dos presuntos responsables del ataque con explosivo en Salamanca, Guanajuato, el mandatario aseguró que se trató de una operación conjunta entre las autoridades locales y las Fuerzas Armadas. Igualmente, enfatizó que se debe actuar de manera coordinada en este tipo de hechos, pese a las diferencias.

“En colaboración con el gobierno del estado, con el apoyo de el Ejército de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, ya se logró detener a los dos responsables, se hizo una investigación conjunta. Entonces tenemos que actuar en estos temas en forma coordinada, aún cuando tengamos diferencias”,finalizó AMLO.