• La diputada Esther Berenice Martínez ,indicó que la actividad gubernamental debe estar orientada al beneficio de los mexicanos y ser un espacio en el que debe prevalecer los valores y la ética profesional.

Por: Redacción/

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) propuso una iniciativa que obliga la inscripción a la Plataforma Digital Nacional Anticorrupción de todo servidor público o particular que haya sido sancionado por faltas graves y no graves a la ley.

El objetivo, puntualizó, en un comunicado, es frenar la corrupción, fortaleciendo el marco jurídico, con una reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en sus artículos 27, 59, 76 y 78.

La iniciativa presentada impide la contratación en los tres niveles de gobierno, de funcionarios que se encuentren inhabilitados por haber cometido alguna falta. Asimismo, obliga a las autoridades competentes a realizar la inscripción correspondiente en un plazo no mayor a diez días hábiles, tanto para faltas graves, como no graves.

“Pongamos un freno a estos abusos, gobernar no es un juego. México necesita personas que tengan vocación de servicio, capaces, quienes estén resueltas a cumplir con el mandato constitucional con respeto, honestidad y probidad. Servidores públicos honestos, trabajadores, que tengan amor por servir y no por servirse”, aseveró.

En ese tenor, la diputada indicó que la lucha contra la corrupción no consiste sólo en evitar las prácticas corruptas, también se trata de impedir que quienes quebrantan la confianza de la población no puedan laborar en ninguno de los tres niveles de gobierno.

“Es una exigencia de la sociedad, pero también, tal como lo dice la ley, consultar dicho registro antes de ser contratados por cualquier dependencia de gobierno o antes de volver a ser proveedor o prestador de servicios”, dijo.

Finalmente, indicó que la actividad gubernamental debe estar orientada al beneficio de los mexicanos y ser un espacio en el que debe prevalecer los valores y la ética profesional.